domingo, 23 de febrero de 2025

PELÍCULAS DE CULTO (parte 1)


Muchas son las grandes películas que destacar año tras año pero en este nuevo contenedor de cine que llamamos "PELÍCULAS DE CULTO", queremos resaltar esas joyas imperdibles del cine, de cualquier época o año, que no nos cansamos de ver una y otra vez. Brillantes obras maestras que nunca pasarán de moda y películas que, pese a reconocimiento género, éxito o críticas, son especiales y siempre recomendables.
Empezamos con un clásico instantáneo de 1992. Una película de culto que merecía todos los premios posibles y que me sigue pareciendo hilarante pase el tiempo que pase. Hablamos de la inmortal: "La muerte os sienta tan bien".


FICHA TÉCNICA

Título original: Death Becomes Her
Año: 1992
Duración: 104 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Zemeckis
Guion: David Koepp y Martin Donovan
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dean Cundey
Reparto: Meryl Streep, Goldie Hawn, Bruce Willis, Isabella Rossellini, Sydney Pollack, Ian Ogilvy...


SINOPSIS

La actriz Madeline Ashton (Interpretada por Meryl Streep) le "roba" el prometido, el cirujano plástico Ernest Menville (Bruce Willis), a su mejor amiga Helen (Interpretada por Goldie Hawn) y se casa con él. Siete años después, Madeline solo vive por y para su físico, Helen tiene sobrepeso y depresión, y Ernest es un borracho que maquilla cadáveres en una morgue. Pasan otros siete años más, transcurso en el que Helen ha escrito un libro y, para sorpresa y horror de Madeline, que se encuentra con ella, descubre que su amiga está delgada y guapa por lo que la actriz teme que intente recuperar a Ernest y, esta vez, robárselo a ella como venganza. Ante el miedo de que eso suceda, Madeline acude a una moderna bruja (Isabella Rossellini) que le proporciona un elixir que le hace recuperar la juventud de forma milagrosa pero que tiene otros efectos secundarios que comenzará a descubrir muy pronto.

RESEÑA

Recuerdo sorprenderme muy gratamente con los efectos especiales de pequeño en alguno de sus pases por televisión y, desde entonces, siempre me encandiló la película entera. Me parece divertidísima, muuuy bien hecha para la época y los recursos de los que disponía y verdaderamente inteligente a la hora de tratar el humor. ¿Que tiene errores? Pues claro. Pero lo visual, las grandiosas actrices y lo original de todo este circo son tan deslumbrantes que eclipsan cualquier cosa corregible para sumergirte en un gozo constante de poco mas de hora y media. Estoy seguro que, hoy día, una película así conquistaría nuevamente al público de estrenarse en estos tiempos. Y eso que "La muerte os sienta tan bien" hace honor a su argumento y no envejece. Pocas películas perduran tan bien en el tiempo como ella. Siempre sigue convirtiéndose en una de las mejores opciones de entretenimiento para una noche de reunión en familia. Una de esas películas que uno no se cansa de revivir de tiempo en tiempo. Zemeckis ganó nuevamente y lo hizo de lleno con esta historia y la elección de Meryl y Goldie para los papeles protagonistas. ¡Sí, es una de las películas de mi vida!.


PRESUPUESTO/RECAUDACIÓN

PRESUPUESTO
$55,000,000
TAQUILLA DOMÉSTICA (39,2%)
$58,422,650
TAQUILLA INTERNATIONAL (60,8%)
$90,600,000
WORLDWIDE
$149,022,650




CURIOSIDADES:

  • Meryl Streep odió el rodaje de la película. La actriz no ha ocultado lo odioso que le resultó el rodaje, por culpa de la cantidad de efectos especiales. En aquella época, el CGI apenas acababa de empezar a utilizarse dignamente y "La muerte os sienta tan bien" es una de las primeras películas en enfocarse casi a la técnica como otro protagonista mas del elenco. A la actriz le resultó muy dificil concentrarse en hacer comedia frente a tanta maquinaria que lo hacían todo muy poco natural.
  • Hubo un día en que la madre de Meryl visitó el rodaje para ver a su hija actuar. Justo ese día, la actriz tuvo que rodar con una bolsa azul en la cabeza, algo que la madre no entendió muy bien hasta ver el resultado final en la película y comprender cómo utilizaban el CGI.
  • Casi una decena de actores que aparecen en el guión original, acabaron desapareciendo por completo del metraje de la película. Todo ocurrió en la sala de montaje donde el director decidió eliminar chistes que no pensó que funcionaban y cortó muchísimas escenas en el montaje final para acelerar el ritmo de la película.
  • "La muerte os sienta tan bien" es considerada una película de culto y todo un símbolo LGTBI hasta el punto de ser exhibida en algunos clubs de ambiente de EEUU durante el mes del Orgullo.
  • Helen (Goldie Hawn) bebe la poción de la película el 26 de octubre de 1985. Esta es la fecha del presente en la que tiene lugar "Regreso al futuro". Un guiño que hace referencia a una película anterior de Robert Zemeckis, director de ambas pelis.

TRÁILER





Fuentes: 
Fotogramas (artículo escrito por Javier P. Martín)
Artículo de eCartelera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.