jueves, 8 de febrero de 2024

SERIES DE CULTO (P1)

Popularmente llamamos SERIE DE CULTO a una obra que nos gusta mucho, que nos marca de una u otra forma y que, además, se convierte en un producto popular entre la mayoría de gente. El término en sí es aún más profundo que eso pues hablamos que una serie o película es de culto cuando deja una marca importante en la industria, cuando la trama es inteligente y ahonda donde otras ni sueñan con alcanzar llegar. También la metemos en este selecto subgrupo cuando es elogiada por la crítica profesional y aceptada por el público en general o cuando es tan estudiada o coleccionada que pasa a formar parte de la historia audiovisual de nuestra televisión. Y no, no necesitan ni grandes presupuestos ni gran publicidad. Ni tan siquiera es necesario que hayan sido éxito de audiencias para catalogarlas así.

Hoy, hablamos de una serie que, si no eres un cinéfilo empedernido, puede que ni hayas oído mencionar pero que estoy seguro algunos conoceréis aunque sólo unos pocos habréis visto. De cualquier forma, es una de las experiencias más sorprendentes que me ha dado una serie.



Comencé a verla hace un puñado de años y aún recordaba ese inicio que pone los pelos de punta porque te invita a empatizar con el resto de la serie y personajes desde el primer minuto. Por una circunstancia u otra, la abandoné antes de acabar la primera temporada pero sabía que debía darle una segunda oportunidad algún día y el destino me la brindó hace unas semanas donde volví a verla desde el principio y hasta el final del tirón. Supongo que "The leftovers" es de esos productos tan difíciles de ver que, aunque hipnoticen, uno se cansa una primera vez pero vuelve con todas a por una segunda ocasión que acaba cambiándote la vida.
Sé que puede sonar excesivamente profundo pero así la he sentido. Debes tener mucha paciencia con ella. Son sólo 28 capítulos. Final cerrado. Y aunque el transcurso esté lleno de cosas que no entiendes, dale tiempo al tiempo y sumérgete en el viaje más fascinante que me ha dado una obra desde hace muuuucho tiempo.

La serie parte desde un evento global que lo cambia TODO: Un día cualquiera, la gente se levanta con la misma ilusión y ganas (o falta de ellas) que el día anterior. Comienzan con la rutina planeada sin dar mucha importancia a nada en concreto. Unos salen a comprar, otros trabajan como es habitual en sus vidas... pero en un momento del día desaparecen, a la vez, 140 millones de personas en el planeta, desvaneciéndose como por arte de magia de nuestras vidas. En sólo un instante pasan de acompañarnos a, quizás, desaparecer sin dejar huella alguna. Esto ocurre con el 2% de la población mundial y es la premisa de toda la serie. Y, como es lógico, empiezan las consecuencias de tal evento porque algunos quizás han tenido suerte en no perder ni un sólo miembro de su familia mas cercana pero, otros, lo han perdido todo. ¿Por qué ha ocurrido esto?, ¿dónde han ido esa gente?, ¿están muertos?, ¿volverán algún día?... son preguntas que irás respondiendo hasta el desenlace pero que, en su desarrollo, verás cómo afectan a los personajes.
⭐⭐⭐⭐⭐
Todo lo raro en "The leftovers" es producto del caos ante esa situación que nadie entiende. Se crean numerosas sectas que creen entender qué ocurre a sus formas e intereses, movimientos religiosos que proclaman una u otra cosa como motivo de todo, clanes conspiranoicos que defienden una teoría concreta sólo en base a la fé y ninguna otra prueba... Y la sociedad se enfrenta a todo eso mientras el mundo no deja de girar y en el que hay que volver a encajar para sobrevivir, por difícil que parezca. 
Vemos comportamientos humanos que no se alejan para nada de la realidad si un acontecimiento así sucediese algún día. Un punto de vista realista, duro y voraz que ahonda en la sociedad, en el ser humano y cómo este se ve afectado por un suceso que no logra entender. Y todo esto, en compañía con una banda sonora que debes oír y con la que te vas a emocionar, ayudan a meterte en la serie como pocas veces lo harás con otras. Te dejo playlist de Spotify más abajo para que goces de la BSO de la temporada uno. Y, aviso: hay temas que te van a remover por dentro.
A mi juicio, que ya es algo, es un viaje apasionante y filosófico que hace replantearte la vida de otra forma. Un relato sobre cómo afrontar el dolor a la pérdida, sobre como seguir viviendo en un mundo que ha cambiado por completo y sobre hacer frente a un misterio del que no tienes respuesta y aceptar que la vida puede cambiar en un sólo instante.

"The Leftovers" es una serie de televisión estadounidense creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta. Está basada en la novela de Perrotta del mismo título. La serie está protagonizada por Justin Theroux, Carrie Coon, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Liv Tyler y Chris Zylka, y fue estrenada el 29 de junio de 2014 en Estados Unidos y sólo un día después en España a través de Canal+ Series. La componen 3 temporadas, 28 episodios en total con una media de una hora de duración. Toda una obra maestra que, actualmente, tienes disponible en HBO max para gozarla lo más grande.


Serie completa, 
disponible en: 


ESTE ES EL TRÁILER DE LA TEMPORADA 1 DE "the leftovers"



ESTA ES LA BSO ORIGINAL DE LA TEMPORADA 1 DE "the leftovers"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.