miércoles, 3 de enero de 2024

Crítica de "SIEMPRE ALICE" (2014)

⭐⭐⭐⭐☆


Ficha técnica:
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland
Guion: Richard Glatzer, Wash Westmoreland. Novela: Lisa Genova
Reparto: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Seth Gilliam, Erin Darke...
Música: Ilan Eshkeri





Sinopsis:
Alice Howland (Julianne Moore) está orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada, un trágico diagnóstico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre. Con elegancia y delicadeza, la autora nos acerca a los sentimientos de quienes padecen alzhéimer y sus familias.

CRÍTICA (sin spoilers):
Hay un tipo de cine que, a pesar de su brillantez, su poderío, su resultado… nunca hará el ruido que merece en la historia del séptimo arte. Sin duda, esta película será una de las reinas de 2014 en ese grupo.
Película sencilla y humilde pero realmente aprovechada y admirable. ¿Lo mejor? Sin duda, la interpretación de Julianne Moore. Ese es el punto fuerte de este drama tan realista como duro de hora y media de duración en el que la actriz nos regala una de las mejores interpretación de su carrera hasta el momento. Pero hay mas cosas que hacen grande esta película tan pequeña; la atmósfera que se crea, que realmente llega a estremecerte y angustiarte como si nosotros mismos fuésemos víctimas en esa historia, de ese destino; su tono: tan realista, tan crudo, tan exquisitamente simple que cala hondo y llega al corazón de cualquiera. El guión, cuidado al detalle, directo… sin caer en lo «tremendista», «exagerado» o incluso «morboso» que podría haber caído con un tema tan delicado.

«Julianne Moore ha conseguido el Oscar, BAFTA, Globo de oro, Gotham, el National Board of Review, el Independent Spirit Awards, el Premio del Sindicato de Actores, el Satellite Awards, el Critics Choice Awards y el premio de la Asociación de Críticos de Chicago por su interpretación en esta película»

No está mal empaparte un par de veces al año con películas como esta que retratan el capítulo de la vida cotidiana de mucha gente en el mundo y que algunos no conocemos, e insisto… es dura, muy dura… tanto, que por eso invitaría a ver estos dramas tan emocionantes que incluso te dejan mal cuerpo y/o sabor de boca, porque si de algo estoy seguro (sin ningún tipo de dudas) es de que uno sale con un punto de vista totalmente diferente de la vida después de verla, porque vivir estas experiencias en carne y hueso es muy fuerte, porque verlas de la manera en que se deja ver en «Siempre Alice» es difícil, jodido… pero lo único bueno de vivir este tipo de experiencias en la vida real o, en su defecto, verlas en la gran pantalla, es la lección que podemos aprender de ellas. Y yo, después de verla, me quedo con la sensación de que ha cumplido su objetivo.
«Still Alice» es una gran historia enlatada en una pequeña joya de película, un relato desgarrador, triste, conmovedor… pero realista. Es una discreta lección de moral, de esfuerzo, de pura vida o resumiendo en pocas pero acertadas palabras… es una historia sobre olvidos inolvidable…


Pincha en el vídeo para ver el tráiler




+ información sobre esta película en
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.