Vuelve la preselección española que calienta la candidatura para el Festival Europeo por excelencia: Eurovisión 2024. 16 artistas seleccionados de entre más de 800 propuestas recibidas este año y donde encontramos intérpretes y canciones de todos los estilos. Analizamos las finalistas antes de la emisión de la primera gala que se celebrará el siguiente 30 de enero con el ranking de los favoritos, días antes de descubrir el espectáculo que nos tienen preparados y escuchar sus voces en directo.
Suena como una de las favoritas del público por el momento. Lidera el top de artistas con mas reproducciones en Spotify y aunque su punto fuerte no sea la calidad vocal ni se pueda esperar un gran espectáculo que sorprenda, si juega a favor de un estilo diferente y vibes de Quevedo, cuando este se consolida como uno de nuestros artistas de reggaeton más internacionales.
La polifacética y, hasta ahora, desaparecida Angy, regresa por la puerta grande para conquistar Europa con toques de Rock y su estilo más personal y cañero. La canción mola, pero para el festival no parece encajar a falta de ver la puesta en escena que tiene preparada. Me recuerda a aquel Sueño de Morfeo que, si bien, llenaron de buen rollo el escenario, no tenían material para destacar y conquistar al público.
Otro tema más al puro estilo Rauw Alejandro pero más descafeinado y desapercibido. Le falta chicha, un estribillo mas pegadizo y mucho más ritmo y espectáculo. A mi juicio, una de las peores propuestas y, seguramente, una de las canciones que menos va a hacer historia en el festival. Otro tema de relleno que habrán seleccionado para cubrir las necesidades de algunos fans del género sin valorar otras opciones mucho más aceptables para esta oportunidad.
Creo que será uno de los platos fuertes de la noche de la gala y, sin duda, ya es una de mis favoritas por los ritmos latinos que tanto sabemos gustan a los europeos tras el chanelazo de hace dos años. El algoritmo del tema bien puede recordar a "SloMo" y es que "Caliente" juega con los mismos ingredientes y un aire a Ricky Martin que sabemos encanta fuera de nuestras fronteras. Jorge González va a por todas y aunque no parece haber destacado desde un principio, el espectáculo que puede regalarnos en el Benidorm Fest, le pueden servir para ganarlo todo.
Despropósito mayúsculo y un ridículo espantoso de letra que flaco favor hace a una banda ya reconocida anteriormente a esto. El "Tsunami" de Karmele Marchante aportaba más a un festival que este año ha querido priorizar la variedad en renombres y estilos metiendo la pata en el intento.
No sé cual era el propósito de esto. Creo que querían presentarla para la próxima serie de Disney Channel y se equivocaron y la echaron en el BenidormFest. Canción sosa que no tiene ni un aliciente para representar nada, sonar en ninguna radio ni reproducir más de 5000 escuchas al cabo de un año. Next!
María trae la parte flamenca este año como sucesora de la ganadora del año pasado. Creo que en Eurovisión, el flamenco no ha funcionado casi nunca pero su tema es potente y promete regalarnos una actuación brillante y un directo fantástico. Como menos, nos llevaremos un espectáculo en el directo y casi asegurado tiene el pase a la final e, incluso, la victoria del voto del jurado internacional diría yo.
Podrías hartarte a escucharla en Cadena Dial y ni aún así la añadirías a la playlist de favoritos en Spotify. No destaca en ninguno de los aspectos en los que debería destacar para colarse en esta previa a Eurovisión. Un tema pop como cualquier otro que tampoco va a pasar del primer filtro en Benidorm.
Olvidable lo que ha presentado Miss Caffeina este año. No hay ni una nota que represente todo lo que Eurovisión puede representar (y mira que representa cosas). Me parece el tema menos completo de todos y es la peor canción del festival. Mucho se tienen que poner las pilas para colarse en la final. De ganar, ni hablamos.
Nebulossa ofrece la versión mas cani y ochentera de esta edición. Una canción que se suma al mensaje feminista, reivindicativo y necesario de la forma mas descarada, canalla y glamurosa. Tan cutre y pegadiza que puede convertirse en uno de los himnos de este año y, aunque no creo que tenga muchas posibilidades de hacerse con el triunfo, su objetivo es llamar la atención y en eso mismo van a arrasar.
Quizás es la que menos he leído y escuchado como favorita para nadie pero puede dar buen espectáculo si juega con las luces en los giros de la canción. Si Quique tiene buen directo y le ayuda un pelín la realización, al menos callará bocas. El espectáculo puede ser su mejor baza para destacar.
Un éxito más de la radio nacional más comercial donde "Te echo de -" no suena tan diferente al resto de canciones de su catálogo. Será la banda sonora del invierno de algunos jóvenes pero que no pretenda ser la de toda Europa en Malmö (Suecia).
Bonita música que sobresale en la marca España que puede ofrecer. Algo diferente en un idioma distinto que podría llamar la atención. Lástima que solo sea en ese tema en lo único que destaque sobresalientemente. Por lo demás, lejos del ambiente íntimo y una posible puesta en escena minimalista y hermosa, no creo que "El temps" se haga notar en otros aspectos.
Suena genial. Tintes electrónicos, gran voz (que recuerda a Natalia Lacunza en alguna estrofa), fuerza suficiente y un espectáculo que, con buen trabajo y equipo detrás, puede brindarnos una actuación brillante, chula y muy llamativa. Creo que será una de las mejores de la noche. ¡Estaremos atentos!
Es el tema más hermoso de todos y una de las voces más especiales. St. Pedro apuesta por este bolero que no deja de conquistar los corazones del público, a la espera de hacer lo mismo con el jurado. Es lenta, algo generalmente poco apropiado para festivales así, pero la magia no se la quita nadie. Al menos será de esos artistas en los que esta experiencia puede hacerle ganar fans y apoyo en su carrera.
Tiene ritmo pero todo se desinfla en cuanto sale del estribillo. El afán de meter a artistas/grupos desconocidos como trampolín para la industria es lo único que me lleva a pensar la aparición de Yoly Saa con esta canción. A ver cuando aprendemos que esto no es un escaparate, para ello hay otros programas y que se trata de un festival previo a Eurovisión con unos mínimos niveles de espectáculo que el acontecimiento requiere.
A la espera de ver cómo funcionan en directo y el show que pueden llevar a las semifinales, mi top de favoritos y más apropiados para representarnos, queda así:
Hasta aquí las 16 afortunadas donde sólo una de ella se va a hacer con el triunfo de Benidorm Fest y dará todo por conquistar Europa en Eurovisión. ¿Ya tienes tu favorita? ¿Te parece justo este ránking?. ¡Comenta, que es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.