viernes, 27 de octubre de 2023

¿QUÉ VER EN SAN SEBASTIÁN?




Es sede de uno de los festivales de cine más populares y conocidos de España, posee una de las mejores playas urbanas de todo el continente europeo y es una de las ciudades más hermosas de todo el país. San Sebastián es todo eso y mucho más concentrado en una ciudad no tan grande como puedas pensar pero con más que descubrir de lo que puedas imaginar. Toma nota para no perderte ni uno de sus rincones en tu visita a la joya del País Vasco.
______________________


Empezamos barriendo desde la parte mas occidental de la ciudad hacia el este. Justo ahí se encuentra el mirador por excelencia de la ciudad de visita más que obligada a su paso por Donosti: EL MONTE IGUELDO. Una panorámica espectacular a la que podéis acceder en coche, pagando su debido ticket de parking, o en funicular. 

Justo bajo el monte, encontramos EL PEINE DEL VIENTO, un conjunto de tres esculturas de acero que "peinan" el viento que entra desde el Cantábrico a la ciudad donostiarra. Es un sitio perfecto para hacerse una foto y un lugar donde los niños disfrutarán con los curiosos agujeros que encontramos en el suelo y conectan directamente con el agua, bajo nuestros pies. La marea, cuando rompe contra las piedras y bajo nosotros, sube a través de esos huecos provocando un ruido que asusta y haciendo que salga aire a presión seguido del agua del mar en forma de potente chorro hacia arriba. Muy divertido para hacerse unas fotos y grabar unos vídeos de recuerdo.
















La primera playa que encontramos después es la PLAYA DE ONDARRETA, con una amplia extensión y un ambiente animado además de ser perfecta para practicar surf o tomar el sol. Y caminando sobre el Paseo de Ondarreta, que rodea la playa, llegamos al TÚNEL DEL ANTIGUO MIRAMAR. Este une los dos paseos marítimos y tiene unos colores y texturas en su interior con tonos azules y verdes que simula un fondo marino y lo hace único. Además, por la noche está iluminado y resulta bastante atractivo. No deja de ser un rincón muy desapercibido pero realmente original.
Justo sobre el túnel, se encuentran los jardines de Miramar, situados frente al PALACIO DE MIRAMAR, un increíble y majestuoso palacio señorial que ahora acoge diferentes eventos. Os dejo su web oficial para que echéis un ojo a las fotos y profundicéis en la historia y funciones del edificio. Y si el Palacio se sitúa sobre el túnel, al salir de él por el otro extremo llegamos al PASEO MARÍTIMO DE SAN SEBASTIÁN, donde encontramos otra de las claves y cosas mas características de la ciudad, su barandilla blanca, famosa obra de Juan Rafael Alday que rodea toda LA PLAYA DE LA CONCHA y es ya un emblema indiscutible de su patrimonio. La playa es extensa, en forma de concha y ofrece una panorámica preciosa de esa parte de la ciudad (desde el monte Igueldo hasta el Urgull, que veremos más adelante). Al finalizar el paseo nos topamos con ALDERDI EDER PARKEA, un parque concurrido con árboles y un tiovivo que preside el AYUNTAMIENTO DE LA CIUDAD con un edificio hermoso que antes de Ayuntamiento fue un casino y que por dentro no va a dejar de sorprenderte si tienes la oportunidad de visitar. Desde esta web oficial os hacen un tour online de su espectacular interior. Y el Ayuntamiento también es la antesala del Casco Antiguo en el cual encontramos muchos sitios de interés histórico y cultural en los que ahondamos un pelín más adelante.

    

En el corazón de San Sebastián, retirado de la costa y el casco histórico, tenemos el PARQUE DE AIETE, un jardín amplio donde se encuentra el PALACIO DE AIETE, un edificio neoclásico que actualmente es de carácter residencial que alberga la Casa de la Paz y los Derechos Humanos. El exterior, que es lo que yo vi, no es nada de otro mundo pero tiene su encanto al situarse rodeado de un jardín. Siempre va a estar al paso en tu viaje y merece la pena el paseo.


Adentrándonos, ahora si, en el centro de la ciudad, destaca la CATEDRAL DEL BUEN PASTOR DE SAN SEBASTIAN de estilo neogótico y una verticalidad imponente. A pocos minutos andando encontramos el resto de destacables dentro del conjunto histórico de la ciudad. 
LA PLAZA DE GUIPÚZCOA de diseño francés y con un pequeño estanque con cisnes. Lugar perfecto para coger aire y desconectar unos minutos antes de continuar. Le sigue el BOULEVARD ZUMARDIA, una amplia avenida  donde encontramos la Oficina de Turismo y numerosos bares para comer o tomar algo a cualquier hora.
Callejeando llegamos a LA IGLESIA DE SAN VICENTE, edificio gótico del S.XVI que merece la pena ojear al paso.
Mas imponente es la BASÍLICA DE SANTA MARÍA DEL CORO, en el extremo de LA CALLE MAYOR, una de las zonas comerciales por excelencia y el inicio de la ruta de sus famosos pintxos. Tras la Basílica encontramos el MONTE URGULL que invita a pasear y explorarlo hasta llegar al mirador, pero eso ya en coche porque nos llevará un buen rato y está apartado.
Caminando hacia el Río Urumea podemos ir picando en las diferentes tabernas que vemos escondidas en cada callejuela del casco antiguo y justo antes del paseo fluvial, nos topamos con LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN para, un pelín más adelante llegar al famoso MERCADO DE LA BRETXA, el rincón comercial más popular y chulo de la ciudad.


Volvemos al Boulevard Zumardia, justo cuando este acaba antes de llegar al río y que nos presenta el emblemático TEATRO VICTORIA EUGENIA de estilo neobarroco y que se mantiene en pie desde 1912. Desconozco su interior pero, por fuera, merece la pena darse una vuelta y disfrutarlo. Justo a su lado, el mítico HOTEL MARÍA CRISTINA. Al lado de este edificio está el PUENTE DEL KURSAAL.


Otro de los puentes que encuentras si das un paseo por el curso del río es el PUENTE DE SANTA CATALINA ZUBIA, de lo cual destacan sus enormes farolas. Y algo después el PUENTE DE MARIA CRISTINA, abierto tanto para paso peatonal como para vehículos y con unas impresionantes estatuas que merecen ser fotografiadas y admiradas con detalle.

Al otro lado del Río Urumea, se encuentra el barrio de EL GROS. Se trata de uno de los barrios más tranquilos de la ciudad, quizás por encontrarse al otro margen del río pero no sólo posee la PLAYA DE LA ZURRIOLA sino que también acoge (junto al Teatro Victoria Eugenia) el famoso Festival De Cine de San Sebastián en el PALACIO DE CONGRESOS KURSAAL, situado junto a su playa. Un rincón algo mas tranquilo y lleno de cultura como sitio referente para los amantes del séptimo arte. Pero no olvidemos la cocina. El barrio de el Gros es, junto con el Casco Antiguo de la ciudad, el mejor lugar para hacer una ruta de pintxos.

                        

______________________

Finaliza una muy buena ruta por esta ciudad hermosa que me enamoró desde el primer día pero seguro existen otros rincones con los que completar la visita. Si conoces alguno más, te leo en comentarios y me los apunto para la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.