lunes, 10 de julio de 2023

LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE CATALUÑA


Casi cinco años en Cataluña me han valido para conocer multitud de lugares de toda la comunidad. Por supuesto que no he visto todos los pueblos y ciudades de este rincón especial en la España mas oriental pero ha sido suficiente periodo de tiempo para conocer lo más destacado y precioso de aquí. Si tenéis el privilegio de pasar por la zona, visitar la ciudad o vivir relativamente cerca, te dejo una lista con lo que, a mi juicio (por supuesto) son los pueblos más hermosos de Cataluña para que los disfrutes, al menos una vez, o todas las veces que desees si eres alguien con suerte. ¡Empezamos!



DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
56 kilómetros (01:15h aprox.)

No especialmente lejos de Barcelona se encuentra este pequeño pueblo que puede amenizarte cualquier tarde primaveral mientras paseas por sus calles de piedra. Rodeado de naturaleza aunque con un camino lleno de curvas hasta dar con él pero con unas vistas que también merecen la pena, Mura se abre paso mezclando la vegetación entre sus pedregosos muros, lo que hacen que casi cualquier rincón o calle que aún conservan su aire medieval, sea más que fotogénica y encantadora. Una plaza pequeña pero hermosa aguarda al centro de este bello rincón que atrae a muchos visitantes aún sin convertirse en uno de los puntos más masificados por turistas a pesar de su cercanía con la capital. Sin duda, un destino precioso, agradable y lo suficientemente lejos de la ciudad como para disfrutar de la naturaleza y a la vez lo suficientemente cerca como para no dejarlo escapar.


DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
105 kilómetros (01:40h aprox.)

A mi juicio, el pueblo más bonito de la provincia de Barcelona y, claro está, uno de los más bellos de toda la región. Situado en las laderas de un risco, bañado por un pequeño río que lo bordea y rodeado de puro valle, se encuentra Rupit, otro pueblo medieval con casas de piedra que se conservan perfectamente sin perder todo su encanto desde los siglos XVI y XVII en que fueron construidas. Es un destino imprescindible si te gusta el turismo de interior. Para aparcar, hay un enorme emplazamiento en el cual dejar el vehículo hasta 24 horas por apenas 3€ si no recuerdo mal. Como parte indispensable e icono del poblado, es su puente colgante pero te aseguro que hay mil rincones más donde te puedes sacar fotos preciosas y rutas senderista para explorar los rincones de su alrededor.


DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
132 kilómetros (01:40h aprox.)

Parece sacado de una película y es uno de los destinos de interior mas populares de toda la comunidad. Lugar medieval con un puente precioso donde puedes pasear por sus pedregosas calles y caminos ya explorados junto al río. Sin duda un lugar idílico que ver y disfrutar y con bastante vida turística, algo que le diferencia de otros destinos de esta lista. Perfecto para echar un día completo, disfrutar de la gastronomía en sus restaurantes y gozar de un agradable paseo por cada sendero y calle que lo componen. Y el entorno también es maravilloso. Puro pueblo medieval rodeado de naturaleza por todos lados.

DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
160 kilómetros (02:05h aprox.)

Hermosísimo lugar que tiene más de aldea que de pueblo pero me pareció uno de los sitios más bonitos que he visto por aquí. Es muy pequeño, en los duros inviernos, apenas son 30 los habitantes que viven ahí arriba. Hazte la idea de apenas cuatro o cinco calles pero con casas de piedra, plantas que decoran las fachadas y rincones y una magia especial en cada metro cuadrado que lo componen. El camino se hace pesado pero poco antes de llegar a lo alto y dar comienzo al poblado, el paisaje ya es brutal, lleno de rocas con un rojizo impresionante que combina extrañamente bien con el verde de la vegetación. Las vistas, una vez arriba y desde los distintos miradores, son alucinantes con el Pantano de Siurana al fondo y sus aguas verdosas haciéndose hueco entre el valle. En temporada alta, te hacen aparcar abajo en un amplio parking y subir apenas 400 metros andando. Esto son 3€ y no tienes otra opción pero por ese módico precio merece la pena, y mucho.

DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
170 kilómetros (02:20h aprox.)

Nombrado por algunas lenguas como el pueblo más bonito de toda la comunidad autónoma aunque de lo que no hay duda es de que es uno de los destinos favoritos para veranear de toda la Costa Brava. Aguas cristalinas, recónditas calas y un encanto especial que hacen de sus calles, un lugar mágico para recorrer en cualquier época del año. En verano se llena de ambiente y turismo siendo la mejor temporada para disfrutar de sus playas y clima mientras lo visitas. En cambio, en invierno tampoco pierde encanto. Sus estrechas y empedradas calles resultan acogedoras para descubrirlas mientras paseas y, ahí si, gozarás de la tranquilidad del pueblo sin tantos visitantes. Pero no olvides el abrigo.

DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
160 kilómetros (02:00h aprox.)

En la provincia de Tarragona, se encuentra un pueblo vertical, un conjunto de viviendas casi construidas literalmente sobre el río Ebro con un castillo en su punto más alto y un embarcadero en la entrada desde donde puedes observar una de las postales más bonitas que cataluña puede mostrarte. Además, en ese curso del río, puedes dar un divertido y agradable paseo en kayak que termina a los pies de Miravet. Merece la pena tomarse algo a orillas de tal paraje, subir dando un paseo hasta el castillo (para el cual debes informarte sobre horarios y reservas si lo quieres visitar por dentro) y volver a bajar para ver una vez más como el pueblo limita, justo en su borde, con las aguas para mirarse en ellas.


DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
100 kilómetros (01:25h aprox.)

Hermoso rincón a apenas hora y media de Barcelona. Tiene una playa muy extensa y agradable y una maravillosa cala muy pequeña al otro lado del castillo. Pasear por las callejas del interior de la muralla, tomarse algo arriba, junto al faro, caminar por las turísticas calles de piedra abarrotadas de gente en verano o, evadirse un poco del mundanal ruido y rodear la cala de la que os he hablado por el tramo del Camino de Ronda que sube, escaleras arriba, por su derecha hasta ver la panorámica. Cualquier plan agradable, turístico y/o fotogénico, tienen cabida en Tossa de Mar.

DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
120 kilómetros (01:45h aprox.)

Curiosamente, no lo encuentro en casi ninguna lista que le destaque como uno de los pueblos mas hermosos de Cataluña pero mirad qué foto. Es una de las puertas al Parque Natural de la zona volcánica de La Garrotxa. Su ubicación, al filo de un risco de unos 50 metros de altura que fue formado por dos coladas de lava superpuestas, lo convierten en una de las poblaciones mas singulares y espectaculares de toda la comunidad. Un pequeño tesoro de piedra, rodeado por el río Fluvià y con un mirador justo en la punta de la roca donde también destaca la Iglesia de Sant Salvador y que regala unas vistas impresionantes del paisaje. Debajo, sobre el río, hay una pasarela desde donde puedes sacar fotos con las vistas del pueblo al fondo y donde también puedes dar un agradable paseo si, como a mí, el tiempo te acompaña.


DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
130 kilómetros (01:30h aprox.)

Otro escenario lleno de algunas calles y rincones de cuento y tan fotogénicos como especiales. Tampoco se ubica muy lejos de la capital y merece la pena su visita. Otro destino para los amantes del postureo o exploradores en busca de recónditos aunque populares pueblos. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los lugares medievales más importantes y mejores conservados de España. Es muy pequeño pero tiene algunos otros lugares cercanos con los que aprovechar el viaje por lo que no hay excusa para no visitarlo.




DISTANCIA DESDE BARCELONA: 
160 kilómetros (02:00h aprox.)

A escasos metros de la frontera francesa se encuentra este otro poblado tan singular. Destaca en él, el Parque Schierbeck con un lago espectacular rodeado de árboles, que lo convierten en el lugar mas singular de aquel sitio. Yo lo visité en otoño y los colores eran espectaculares. Su entorno, lleno de naturaleza y su interior con visible influencia francesa por su cercanía con el país galo, regalan una panorámica distinta a lo que estamos acostumbrados. Un lugar que no sólo es de visita obligada si cruzas la frontera y te cae al paso sino que es digno de visitar por sí solo y, sobretodo tras el verano, por regalarnos una gama y combinación de colores increíbles tanto arriba de los árboles como en el manto de hojas que van cayendo al suelo.


No sé si estaréis de acuerdo con los pueblos elegidos para ese sitio privilegiado en mi memoria y ni tan siquiera sé si conocéis alguno de ellos. Seas de Cataluña o de cualquier otro rincón del país, si visitas la comunidad y tienes oportunidad, no dejes escapar la posibilidad de ir tachando algunos de estos lugares de la lista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.