"Love Island España" sorprendió a todos con el anuncio de renovación por una nueva temporada en Neox. Los datos que dejó su primera etapa no fueron del todo positivos y era casi impensable que apostaran por otra edición, pero sí. Y aunque ahora es aún menos probable que nos sorprendan con una tercera el año que viene, ahondamos en por qué es tan improbable la idea analizando impresiones, fallos y audiencias de esta nueva aventura amorosa que mejora en contenido a pesar de no conectar con el público.
¿QUÉ HA FALLADO ESTA VEZ?
La pasada edición, nuestras miradas apuntaban principalmente a la producción del programa. BoomerangTV ha apostado algo más por la iluminación y vistosidad este año, pero no ha cambiado lo suficiente como para llamar la atención de cualquier espectador que sintonice Neox de paso. Todo es menos humilde y cutre pero aún con dosis suficientes de ello como para no captar interés a nuevos televidentes.
El casting nos ha dado una de cal y una de arena en esta ocasión. Ha dado personajes más controvertidos que han destacado bastante más, para bien o mal, eso ya no importa a la hora de crear espectáculo (siempre dentro de unos límites) pero no han conectado de forma tan empática con la audiencia justo por ese mismo motivo. La relación concursantes-espectadores ha sido menos especial pero más intensa y eso es muy beneficioso para un reality de este tipo. Hay personajes que han dado mucho mas juego y contenido al programa este verano y ese baile de tantos participantes entrando y saliendo de la villa puede que también haya influido negativamente por un lado a la hora de hacerse con fans fuera como positivamente por crear mucho más juego y chicha a la edición.
Y la mecánica también ha cambiado esta vez: Mucho más caótica, lo que también da lugar a más juego. Un punto positivo y otro negativo que sumar a la segunda temporada. Han sabido jugar mucho mejor con el desarrollo de los acontecimientos y moverse conforme a lo que iba pidiendo tanto la audiencia como el desarrollo del comportamiento de los concursantes ahí dentro. Eso, aunque da mucho más contenido y que este sea más morboso, también puede llegar a volver loco a quien lo ve ya que todo se resume en un caos de organización sin bases fijas o establecidas. Las votaciones mediante la app han sido más
La promoción no ha sido muy escandalosa. El pasado año tuvimos un estreno multicanal en los canales temáticos del grupo pero este año, ni eso, ni especial promoción para crear expectación e interés. Podría haber sido buena idea una primera gala en uno de los canales grandes de Atresmedia. Es algo que Antena 3, se podía permitir viendo datos de otros prime time con los que lidera el día igualmente y algo que a La Sexta, quizás no le vendría del todo mal. Desde luego, si había un benificiario de darse el caso, este sería el propio "Love island".
Y el horario es otra de las cosas que también cuestionamos de la pasada edición. El target, evidentemente es juvenil y, en vísperas de verano, captar la atención de los jóvenes a esa hora... no era del todo buena idea. Quizás al late, de 00h a 01h no hubiese sido el despropósito que, en principio, puede parecer. Hay ejemplo de otros realities similares y de muchísimo éxito a esas horas y en el mismo grupo audiovisual (Atresmedia). O, dejarlo para la temporada de septiembre en el mismo horario que habitualmente cuando el consumo televisivo aumente y la mayoría del público comience, de nuevo, la rutina tras las vacaciones.
En definitva, si analizamos ha habido bastantes cambios (no suficientes) y, aunque estos han sido buenos por una parte y no tanto por otra, creo que ha pesado más el lado positivo en general y ha aportado más bien que mal al concurso. ¡La audiencia no siempre es todo ni siempre es lista!
SE SIGUE APOSTANDO POR EL BLANCO
A pesar de haber tenido mucho mas "salseo", esta edición ha vuelto a respetar al 100% a todos los concursantes y a su intimidad. Una vez más, no han caído en el morbo fácil de sonidos e imágenes intimas y morbosas para llamar la atención. Y, sabiendo, que de ser así, hubieran doblado o triplicado los datos, es todo un agradecimiento enorme a productora y canal en nombre de los propios concursantes y de un espectador que no ve necesario el morbo ruín a costa del respeto por sus concursantes. Quizás, es lo más destacable y mejor de este programa que, no sé en versiones de otros países, pero en España ha apostado por una nueva forma de ver estos realities. ¡Un SÍ, enorme!
AUDIENCIAS
A pesar de algunos cambios importantes y positivos para el desarrollo del programa, la audiencia ha dado la espalda a "Love Island 2022". La edición empezó un 22 de mayo y acabará el 30 de junio previsiblemente por lo que, generalmente, ha sido Junio su mes de emisión. Neox cierra junio con una media de un 1,8% y el programa se ha movido en torno al 1,1% de media en sus 27 programas ya emitidos y a espera de los últimos esta semana.
Así quedan los *gráficos de espectadores y share:
- El máximo de espectadores lo marcó el día del estreno (22 de mayo) con 173.900 televidentes.
- El máximo de share lo marcó el 16 de junio marcando un 1,41% coincidiendo con el reemparejamiento y unificación de Casa Amor y la Villa.
*Este artículo irá actualizando los datos de amos gráficos conforme se conozcan los datos del último programa de la temporada actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.