miércoles, 22 de junio de 2022

10 PROGRAMAS QUE DEBERÍAN VOLVER A LA TELEVISIÓN


Mucho se habla a veces de cómo sería el regreso de programas míticos y aunque hay muchos ejemplos de formatos que han regresado a nuestras pantallas después de varios años de ausencia, casi todos han acabado en fracaso. Cada época tiene sus momentos y cada momento sus programas y no todos ellos tienen cabida hoy día si no se adaptan al cambio y a una actualidad que requiere otro tipo de televisión que la de aquella época. Hay formatos que no han sabido adaptarse bien pero otros, con un poquito de estudio, podrían petarlo en cualquier momento. Creo que es el caso de estos diez programas que repasamos hoy. Al menos ya tienen a gran parte del público ganado porque fueron los más queridos en su momento y los más añorados y recordados aún hoy en día.


"GRAND PRIX del verano"

Que sí, que vuelve este mismo verano a Twich pero no me digáis que va a ser lo mismo... Ibai Llanos y el mismísimo Ramón García son los encargados de traer de vuelta desde este año a uno de los concursos mas veteranos, exitosos, queridos y recordados hoy día. Pero no, este no es el regreso que el formato y nosotros merecemos.

El programa está pensado solamente para la temporada veraniega, eso está claro, pero se pueden hacer pruebas mucho más divertidas, acuáticas y originales hoy día. Por supuesto, contamos con la ausencia de la mítica vaquilla, algo que hoy día es impensable y una muestra de la buena dirección a la que ha ido la televisión en este aspecto. 

Con muchos cambios pero con la misma esencia y este programa lo petaría la noche de, por ejemplo, los viernes en un canal como Antena 3 que ya ha demostrado que tiene mano con los concursos frescos, divertidos y blancos. Manteniendo el pulso entre dos pueblos nacionales pero con invitados famosos bien escogidos para hacernos reír a carcajadas, esto, señores, sería todo un acierto. De todos modos, esperamos ansiosos que tal lo traen de vuelta Ibai y Ramón. Quizás nos sorprendan.

 

"PEKIN EXPRESS"

Junto con el "Grand Prix", uno de los programas más recordados y añorados en la actualidad. Sobretodo con un target juvenil que pide a gritos su regreso siempre que pueden pero que no parecen ser suficientes sus súplicas para que un canal se lance a revivirlo. Se estrenó en Cuatro con cuatro ediciones que fueron perdiendo audiencia paulatinamente a pesar de ser muy superior a la media del canal hoy día. Atresmedia se hizo con los derechos y en 2015 estrenó la temporada más vista del formato en Antena 3. Aún así, los resultados no fueron los esperados y apostaron por otra temporada más, esta vez para La Sexta con resultados justos para la cadena. Hoy día estoy segurísimo de que, al menos al primer programa, se le daría una merecida oportunidad y, a partir de ahí, depende como presenten la nueva etapa, casting, etc. Pero creo que es el reality, concurso, programa... llamadlo como queráis, que mas ansío volver a ver y que merece su vuelta por la puerta grande. Ojalá BoomerangTV y La Sexta nos lean. 


"LIBERTAD VIGILADA"

Un grupo de jóvenes se presentaron al casting de un reality del que les dijeron que se emitiría vía internet y donde tenían que convivir en un chalet con piscina, cámaras y lujos durante poco más de un mes. Ellos pensaban que los internautas (allá cuando internet no tenía la repercusión de ahora) eran los que nominaban y expulsaban, pero no. Los 7 chicos y 7 chicas estaban vigilados por sus propios padres sin ellos saberlo y eran ellos mismos los que manejaban los hilos de las nominaciones y expulsiones. Fue presentado por Toñi Moreno el verano de 2006 y, emitiéndose sólo en late night, llegó a tener unos datos brutales e impensables hoy día para la época de menos consumo televisivo. Respecto al share,, la cuota llegó a tener el 28,5% en su segunda gala y se fue con una media del 17,9% en sus nueve semanas. Pero sigo pensando que es algo tan llamativo, barato y genial, que podría hacerse en Neox como sustituto de "Love Island", que no ha terminado de despegar después de dos temporadas. Jóvenes, sexo y alcohol... ¿Qué puede salir bien?. Si no lo recordáis, ojo a la presentación.


"PASSWORD"

Otro concurso más para la lista y dispuesto a abril o cerral el melón de si es probable o no encontrar su hueco actualmente. Cuatro se encargó de regalarnos uno de los más maravillosos momentos de la historia de nuestra televisión, pero hay más. Sólo hay que hacer algo de memoria para volver a inundarte de esa nostalgia que las tardes de Cuatro nos regaló. Su regreso, para el mismo canal o, incluso, una versión low cost para potenciar alguno de sus canales temáticos, sería genial con tal de revivir ese espíritu de hace no tantos años y ampliar la videoteca con otros gloriosos momentos que guardar en la retina para siempre. Eso sí, de hacerlo sin Luján, su presentadora original, no sé si esto tendría el tirón que necesita para arrancar. ¡Que levante la mano quienes quieran que "Password" regrese!


"EL PUENTE"

Demasiado desapercibido pasó este programa, aclamado por la calidad en la producción y lo original en la mecánica. Y a pesar de ello, tanto Movistar+ como Zeppelin TV (Endemos Shine Iberia) nos dieron dos fantásticas ediciones repletas de un entorno único, una fotografía bellísima y una base tan original como atractiva. El punto de arranque y las sorpresas en el desarrollo de los acontecimientos ayudaron a encumbrarlo como uno de los formatos más innovadores y con mayor proyección internacional en 2017. Pionero en España pero adaptado a otros países, "El puente" se hizo hueco en #0, canal de la plataforma donde se emitió. Y qué decir de ese estilo docu-reality tan preciso y bien hecho que invitaba a gozarlo a todo espectador que se preciase a verlo. Su regreso, manteniendo giros, objetivo... cambiando entorno y potenciando un gran casting, podrían volver a resonar en una, cada vez más decadente, Movistar+.



"FAMA, ¡A BAILAR!"

Tan querido como poco aprovechado. Al menos esa es mi sensación sobre "Fama", el talent show de baile que llenó de ritmo las sobremesas de Cuatro durante cinco temporadas y pasó a #0, de Movistar+ para deleitarnos con dos más con un importante paso adelante en la producción. Lastima que en un canal bajo demanda, no luzca tanto un concurso así porque sigo manteniendo que encaja a la perfección con Neox y para el access del canal juvenil de Atresmedia de lunes a jueves aunque bien es cierto también que compartiría gran parte del target en competencia con "El hormiguero". Para no perjudicar al líder de las noches, quizás en una sobremesa también recuperaría la esencia con la que empezó y puede destacar entre los jóvenes especialmente. Todo es estudiarlo y probar pero... ¡que lo recuperen es algo que muchos deseamos!.



"NEXT"

¡Lo necesitamos!. El ejemplo de programa cañí por excelencia que nos amenizó las primeras tardes de andanza de Neox en nuestras vidas. Un formato barato pero con un magnetismo especial para observar cómo de bajo es capaz de caer la gente. Con un guión menos artificial pero ese mismo ingrediente que nos hizo reír tanto en su día, este autobús debería volver a circular por las calles de toda España llenándose de tan variopintos personajes en busca del "amor" ó diez mediocres euros. Encajaría de nuevo en la parrilla de Neox para reforzar sus tardes y apostar por algo más de producción propia o, en su defecto, podría dirigirse directamente a AtresPlayerPremium sólo para suscriptores ya que el programa no requiere una gran inversión y puede ayudar a reforzar la oferta de una plataforma al alza. Después de todo, el programa seguiría dejando escenas míticas para la historia de nuestra televisión y sería un nuevo enganche para jóvenes, a parte de publicidad casi gratuita si ciertos vídeos se vuelven virales en redes.



"CELEBRITY BAKE OFF ESPAÑA"

Recién nos ha abandonado en Amazon Prime Vídeo con una sola primera temporada en emisión sin que la plataforma renueve el contrato por una segunda temporada pero ha sido tan bueno el sabor de boca que nos ha dejado que demasiado están tardando otras cadenas y/o plataformas en lanzarse a rescatarlo. Televisión Española tiene cogido el punto a los programas culinarios y esta puede ser la guinda del pastel en su programación. Formato más que necesario por su buen rollismo, temática y dulzura que harían descansar a "MasterChef", uno de los mayores éxitos actuales de la cadena que empieza a notar su desgaste además de no pasar por sus momentos mas pacíficos que digamos... El casting es la clave para repetir el mismo éxito que su vitoreada primera edición sin tocar, eso sí, a los presentadores: Paula y Brays, sagrados!.


"ALLÁ TÚ"

¿Podría ser un oasis en el infierno de tardes de Telecinco? Yo digo: NO, pero ¿por qué no intentarlo?. Nada puede hacer frente a un insumergible "Pasapalabra" pero podría ser una solución factible y resultona. Quizás la clave está en hacer frente con el mismo target para intentar robar espectadores a la competencia y ya que los magacines parecen no despegar, creo que este mítico concurso podría conseguir mantener el tipo en coincidencia con el titán de la competencia. En cambio, yo apostaría por otro presentador apartando a Jesús Vázquez del proyecto, que es el más recordado de los tres rostros que llegaron a presentarlo. De cualquier forma, creo que era un programa ameno, dinámico, divertido y que enganchaba. Sólo con ver cinco minutos, ya sentías la necesidad de verlo acabar por si se llevaba la caja con el botín. Y, la verdad, si vuelve Silvia Jato a hacerse con las riendas de un concurso en este horario, sería el plot twist que Telecinco necesita.


"FORT BOYARD"

No puedo ser el único que echa de menos este formato francés. Era un concurso de aventuras lo suficientemente entretenido, fresco y ágil como para regresar a ocupar algún prime time semanal de cualquier verano. En un canal minoritario podría destacar más y con las "reformas" necesarias para su regreso, podría ser todo un acierto. El público echa en falta aventuras en televisión y esta apuesta podría ser la idónea para cubrir la parrilla de La Sexta, por ejemplo. Nunca se recuerda lo suficiente este concurso presentado, entre otros, por Paula Vázquez que duró una sola temporada en nuestra televisión pero cuyo formato sigue triunfando en otros países a pesar del tiempo. Se despidió de la audiencia española con una media en torno al 17%, flojo para aquella época aunque comenzó su andadura superando el 21%. Rodado en una fortaleza en medio del Atlántico y con un ambiente muy viajero, intrigante y aventurero, me pregunto qué fue lo que "falló" en España para que este éxito mundial no se readaptase en televisión. Nunca es tarde, dicen...


Y hasta aquí el repaso nostálgico, esperando que alguno de estos resucite y, lejos de funcionar o no (eso nunca se sabe), pues al menos que se le de la oportunidad de hacerlo, lucirse y, por qué no?, demostrar que pueden adaptarse a los tiempos actuales.

¿Echas de menos algún programa en la lista? ¿Cuál es ese programa con el que un regreso anunciado te haría toda una semana de felicidad?.  ¡Os leo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.