jueves, 16 de junio de 2022

10 IMPRESCINDIBLES DE ZARAGOZA

Zaragoza es un destino perfecto para conocer tranquilamente en un fin de semana. Tiene todo lo necesario para que cualquier turista de a pie caiga rendido a sus pies y no encuentro mejor forma de repasar mi visita a esta ciudad que mostrando sus diez lugares imprescindibles. Luego, claro está, la ciudad tendrá mil rincones más que seguro, te enamoran, pero estos son los principales. Planea una buena ruta dependiendo de donde te alojes y disfruta, mayormente a pie, de la capital de Aragón.

El monumento mas importante de Zaragoza es esta espectacular Basílica barroca a orillas del río Ebro. La parte mas representativa de la ciudad y la más icónica que dibuja su skyline. Dentro se articula en tres naves y varias capillas lo cual me llamó la atención al no tratarse de un solo altar para toda la estructura. Es como si hubieran varias iglesias dentro de una misma. Yo, que no soy nada religioso y soy difícil de sorprender arquitectónicamente, me quedé más con un curioso dato ya que en la bóveda, aún se pueden observar los agujeros que produjeron dos bombas de las cuatro que bombardearon Zaragoza la noche del 3 de agosto de 1936. Los proyectiles fueron desmontados por artificieros del Regimiento de Zapadores de la 5ª División. Ninguna llegó a explotar, algunos aseguran que por el milagro de la Virgen y la lógica hace más hincapié en la baja altura a la que sobrevolaban los bombarderos. Las dos bombas que impactaron sobre la Basílica están expuestas en uno de los pilares de su interior.
La entrada al monumento es gratuita aunque conviene revisar los horarios de aperturas para cuadrar tu ruta.

Obvio que esta plaza es visita obligada en Zaragoza y no sólo porque en ella se encuentren varios lugares interesantes o imprescindibles también para descubrir la ciudad sino que, por méritos propios, también es necesario descubrirla y patearla de un extremo a otro. Es la plaza peatonal más grande de toda la Unión Europea y la segunda más grande del continente sólo por detrás de La Plaza Roja (Moscú).
En ella no sólo se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Pilar sino que, junto a ella, encontramos el AYUNTAMIENTO de la ciudad, uno de los edificios más representativos de cualquier población. A su lado, está la LONJA DE ZARAGOZA, un edificio de estilo renacentista aragonés del s.XVI. Fue destinado en su época a actividades económicas mientras que hoy es una sala de exposiciones de Ayuntamiento.
En uno de los extremos de su forma rectangular, tenemos el MONUMENTO A FRANCISCO DE GOYA que, como todos sabréis, nació en la ciudad y detrás de este, la CATEDRAL DEL SALVADOR, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
En el otro extremo de la plaza podéis encontrar la BOLA DEL MUNDO, añadida a la plaza tras su remodelación en 1991 y, justo al lado, el estanque que forma parte de la FUENTE DE LA HISPANIDAD, un homenaje al descubrimiento de América en el que se puede observar la silueta de Centro y Sudamérica.
La Plaza y sus monumentos, están muy bien iluminados. Si tienes posibilidad de visitarla también al caer la noche, comprobarás por ti mismo/a que merece la pena.

                      

No puedes irte de la ciudad sin visitar esta maravilla. No entiendo mucho de estilos artísticos, corrientes arquitectónicas o Historia del Arte en general pero a mi me recordó (salvando las distancias) a la Alhambra de Granada en su estilo. De cualquier forma es un rinconcito más pequeño, obvio, pero también encantador donde se respira paz e historia para llevarte un grato y hermoso recuerdo.
Es necesario reservar las entradas antes a través de esta web porque casi nunca hay entradas disponibles para el mismo día en taquilla. Los precios generales son de unos 5€ aunque puedes revisar tarifas ya que personas con discapacidad, en paro, etc. tienen acceso gratuito (aún con reserva previa obligatoria). 
De verdad, insisto, no te vayas de Zaragoza sin ver este sitio y llenar tu cámara de fotos.

  

Existe un entramado de calles en parte del casco antiguo de la ciudad que recibe el nombre de "El tubo", por tratarse de un conjunto de callejuelas estrechas y que son, populares, por su oferta gastronómica. Son de visita obligada cuando de tapeo se trata y está en el barrio de San Gil.
Muy cerquita de esta zona donde seguro picas algo de comer y echas su merecida cerveza, se encuentra la PLAZA SAN FELIPE, uno de esos lugares interesantes que merece la pena conocer sin desplazarte mucho. Y también muy cerca, otra lugar con mucho encanto: La PLAZA DE LA JUSTICIA. En esta última destaca la IGLESIA SANTA ISABEL DE PORTUGAL con un bonito frontal barroco que durante la Semana Santa (época en la que yo visité la ciudad) es el punto de partida o de llegada de las procesiones más populares.

                   

El paso del Ebro divide la ciudad en dos márgenes unidos entre sí por varios puentes. Entre ellos se encuentra el "Puente de piedra". Mientras que uno de sus extremos da a la Plaza Nuestra Señora del Pilar, el otro da hacia el llamado BALCÓN DE SAN LÁZARO, un mirador donde puedes disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad al atardecer. No es un edificio alto y no vas a ver una panorámica a vista de pájaro de la ciudad pero el sol, ocultándose detrás de la Catedral y con el Puente de piedra delante, es todo un espectáculo que merece la pena fotografiar, sobretodo al atardecer por los colores que ofrece el cielo y la luz de un sol ya ocultándose.

 

Situada en uno de los extremos de la Plaza del Pilar se sitúa esta otra Catedral con menos impacto visual que la anterior, eso sí. Fue construida sobre el antiguo foro romano. La componen cinco naves y en su interior puedes encontrar varias capillas. Una nueva oportunidad para visitar un edificio único y mítico del Patrimonio histórico de España. 
Averigua sobre horarios y precios si quieres visitar el interior. Yo sólo me quedé con la fachada en mi visita a Zaragoza y no estoy muy puesto en el tema "arte" pero, lo que más me llamó la atención, es la mezcla del estilo románico, gótico y barroco, especialmente el chapitel con el que se culmina la torre. El interior, quizás merezca mucho la pena pero me lo guardo para la siguiente visita.


Los amantes del arte en general y la pintura en concreto, tenéis otra visita obligada que a mi se me escapó por falta de tiempo y no pude visitar. Aún así, creo que es más que interesante poder descubrir 500 obras del famoso pintor maño. Os dejo un vídeo donde ya podéis ir descubriendo parte del interior y la cantidad de valor histórico y artístico que contiene. 
Más información sobre horarios y precios, aquí.


También llamado Mercado de Lanuza. Es el típico mercado clásico que puedes encontrar en otras ciudades del país con multitud de puestos en el interior. Desde carnicerías, pescaderías, bares, floristerias... Dentro, puedes encontrar, prácticamente de todo. Diseñado por Félix Navarro Pérez con el objetivo de sustituir al anterior mercado que realizaba al aire libre en la plaza.
Junto al edificio pasan los railes del tranvía y, por tanto, también los vagones cada cierto tiempo y aunque estos no mantengan un estilo clásico (como en Lisboa, por ejemplo) y sean mucho más modernos, también es curioso de ver cómo puede convivir lo antiguo con lo nuevo y ser totalmente compatibles, ambos.
Frente al mercado, puedes encontrar las MURALLAS ROMANAS. Situadas a continuación del monumento en honor a César Augusto, otra cosilla interesante que ver con tan solo explorar unos pasos más allá de algún punto concreto.


La iglesia es mas atractiva por fuera que por dentro. Desde el exterior podemos destacar la torre octogonal e inclinada que llama la atención de lejos por su visibilidad desde cualquier punto de la Plaza del Pilar (situada justo al lado). Su interior, se puede visitar de forma gratuita pero es lúgubre, ausente de cualquier elemento llamativo o joya ya que la Iglesia ha tenido que soportar dos grandes incendios que arrasaron con todo lo demás a lo largo de su historia.


Como último sitio, que quepa en esta lista, de los diez más relevantes y característicos de Zaragoza, yo diría que el espacio que se construyó para albergar la EXPO 2008 es otro de ellos. Como la mayoría recordaréis, la capital de Aragón fue la escogida para celebrar la Exposición Internacional. Para ello, habilitaron 215 hectáreas que se acomodaron para albergar las diferentes exposiciones. y, después de esos tres meses que duró, casi todo sigue funcionando (más o menos). Algunos edificios solo se reabren previo alquiler para eventos especiales pero otros han soportado el "bajón" de visitantes tras la Expo y se conservan mas o menos decentemente. 
Junto a este terreno, se sitúa uno de los nuevos pulmones de la ciudad: el PARQUE DEL AGUA LUIS BUÑUEL con su particular TORRE DEL AGUA. Un sitio amplio, verde y fresco donde pasear más en contacto con la naturaleza y apartado del mundanal ruido.
He encontrado este vídeo en Youtube donde se observa todo lo de este punto a vista de dron y así puedas echarle un vistazo, primero desde las alturas. Es del canal de "Teledhil".



Y hasta aquí el repaso por los 10 lugares imprescindibles que debes ver si visitas Zaragoza. Encontrarás mucha más información sobre la ciudad en la web oficial de Zaragozago



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.