- Según se cuenta, el Titanic junto a sus barcos hermanos el Olympic y el Britannic, fueron pensados en una cena que tuvo lugar en el año 1907 en una mansión de Londres, esta mansión es actualmente la embajada de España.
- Los tres grandes trasatlánticos de la White Star Line, el Titanic, Olympic y Gigantic (posteriormente renombrado a Britannic) pretendían rendir un homenaje con sus nombres a los dioses y titanes de la mitología griega.
- El barco Titanic fue construido a la vez que su hermano el Olympic. Para ello, se tuvo que construir una estructura especial que albergara a los dos barcos durante su construcción pues no existía una igual en el momento.
- El Titanic estuvo repleto de contratiempos e infortunios desde el primer momento. Ocho personas murieron durante su construcción. Y, al salir del puerto tras retrasar su inauguración, este chocó contra otro barco.
- Aunque el barco Titanic tuviera cuatros chimeneas, únicamente tres de ellas eran funcionales, la cuarta se añadió para darle mayor majestuosidad al buque y porque era una tendencia en los trasatlánticos de la época.
- Un billete en primera clase para el Titanic tenía un precio de 3.650 euros aprox, ir en segunda clase suponía un coste de cerca de 1.500 euros y, para la tercera clase, el billete tan sólo valía unos 26 euros.
- El Titanic era una colosal estructura que necesitaba mucho combustible. De hecho, el barco contaba con más de 6.600 toneladas de carbón, cerca de 600 toneladas se consumían cada día y estas debían ser cargadas a mano.
- Entre los recursos que disponía, el Titanic contaba con 34 toneladas de carne, 40 toneladas de patatas, 36.000 manzanas y 15.000 botellas de cerveza, una cantidad de provisiones que terminaron en el fondo del mar.
- Los vigías del Titanic encargados de avistar cualquier posible iceberg perdieron la llave para abrir el cajón de los prismáticos por lo que tuvieron que hacerlo a simple vista durante todo el viaje del Titanic.
- 30 segundos fue el tiempo que pasó entre el avistamiento del iceberg y el primer impacto. Tras esto, la tripulación tardó 60 minutos en lanzar al mar el primer bote salvavidas. En total, dos horas y 40 minutos fue el tiempo que pasó entre la colisión y el hundimiento en aguas a -2ºC. 7.
- Testimonios como el de Alfred Olliver o Lawrence Beesley dicen que tras la colisión, el Titanic intentó reemprender la marcha unos minutos. Esto no hizo más que agravar la situación al provocar una mayor presión del agua.
- Se cree que el telegrafista del Titanic, John George "Jack" Phillips, estuvo transcribiendo la situación y pidiendo auxilio a otros barcos hasta el último momento. Finalmente murió ahogado en su puesto de trabajo.
- El barco tenía una capacidad para 64 botes salvavidas con una capacidad para 65 personas cada uno, pero tan sólo llevaba 20, de los que sólo 16 lograron salvar a pasajeros.
- Las luces estuvieron encendidas hasta el último momento gracias a la valentía de los ingenieros del Titanic que permanecieron en sus puestos hasta el final. Ninguno de ellos sobrevivió al accidente, eran 25 personas.
- De las 2.223 personas que iban a bordo un total de 1.514 perecieron en el mar. Lo que no es tan conocido es que entre su pasaje también había unos cuantos perros. En total hubo 12 canes de los que solo 3 sobrevivieron.
- Solo 4 mujeres de primera clase murieron en el Titanic. Una de ellas fue Ann Isabel Isham, que tras subir a un bote, saltó al agua para no dejar solo a su perro. Su cuerpo fue encontrado abrazado a un gran danés.
- Se sabe que la orquesta de músicos que tocó hasta el último momento falleció al completo esa misma noche. Pues bien, el violonchelista Roger Bricoux de 21 años no fue declarado oficialmente muerto hasta el año 2000.
- John Jacob Astor IV fue uno de los hombres ricos que fallecieron en la tragedia del Titanic. Es más, se cree que por aquel entonces no solo era el hombre más rico del barco sino que también lo era del mundo entero.
- Quizá se trate de mala o buena suerte pero la camarera y enfermera Violet Jessop sobrevivió al hundimiento del Titanic, a la colisión posterior del Olympic, y más tarde también al hundimiento del Britannic.
- De los diez españoles que viajaron en el Titanic, solo siete pudieron ser rescatados con vida. Entre los que fallecieron se encontraba el matrimonio formado por Víctor Peñasco y María Josefa Pérez de Soto.
- Secuestrados por su padre que murió en el Titanic, los hermanos Navratil Edmond y Michel fueron conocidos como los “Huérfanos del Titanic”. Su madre logró reunirse con ellos porque su fotografía salió en los periódicos.
- Entre sus pasajeros, la azafata Violet Jessop, que sobrevivió al Titanic y a otros dos hundimientos, también logró sobrevivir a una tuberculosis antes de los 25 años, edad en la que fue contratada en el barco.
- Se dice que en el bote num. 11 subieron a un bebé perdido de apenas 10 meses. Frank Filly de tercera clase, subió gracias a que lo pasaron de mano en mano. Se reencontró con su madre al ser rescatados por el Carpathia.
- El superviviente Lawrence Beesley interrumpiría años después la grabación del film “A Night to Remember” (1958), quería hundirse simbólicamente con el barco que aparecía en esta película, dicha escena fue cortada.
- Rhoda Mary Abott fue la única mujer que se hundió con el barco y sobrevivió. Esta se negó a subir al último bote porque a sus dos hijos no se le permitió. Ella tuvo suerte, sus hijos murieron congelados.
- Fang Lang fue uno de los seis supervivientes de origen chino. Logró ser rescatado por el único bote que regresó para ayudar. Fue encontrado en el agua aferrado a una puerta, su historia inspiró la escena de Jack y Rose.
- De estos 16, tan sólo dos se dieron la vuelta para tratar de salvar a otras personasdel agua -existía el miedo de que, si se daban la vuelta, el bote acabaría hundiéndose por subir a demasiadas personas-. Estos dos barcos lograron rescatar a un total de nueve personas, pero de ellos tres murieron de todas formas.
- Aunque el barco RMS Carpathia fue el encargado de rescatar a los supervivientes del Titanic, muchos de estos afirmaron ver esa noche otro barco que finalmente se fue. A día de hoy aún no se sabe qué barco era.
- Tras el naufragio sólo se recuperaron 328 cuerpos de los 1.496 que murieron en el Titanic. En cuanto al destino de estos, 100 fueron arrojados de nuevo al mar, 150 no fueron reclamados y 59 fueron identificados.
- Durante el rescate de los cuerpos también hubo distinción de clases. Uno de los que se cree que fueron rescatados primero fue el del multimillonario John Jacob Astor que llevaba sus iniciales grabadas en la chaqueta.
- El comandante a bordo del Titanic Archibald Bult se despidió días atrás en Nueva York. Según se dijo, este aseguró que no volvería de vuelta. Quizá fuera un presentimiento pero el comandante dejó el testamento hecho.
- A día de hoy se cree que prácticamente el 90% de las 1.514 personas fallecidas murieron por hipotermia, únicamente el resto fue por ahogamiento. En cuanto a estos, el 75% de los fallecidos eran de tercera clase.
- Con la intención de ser los primeros en cubrir la noticia, algunos periódicos no fueron muy precisos en cuanto a la información ofrecida del #Titanic. El Daily Mail llegó a decir que no hubo pérdidas humanas.
- Si hay una fotografía icónica posterior a la tragedia esa es la de Ned Parfett (imagen de la derecha). El joven que anunciaba la tragedia falleció en 1918, dos semanas antes del fin de la Primera Guerra Mundial tras el estallido de un obús.
- Tras el desastre del Titanic Bruce Ismay, que abandonó el barco cuando quedaban mujeres y niños, dimitió de sus cargos y como presidente de la White Star Line. Fue considerado uno de los mayores cobardes de la historia.
- Algunos ricos de la época compraron billetes del Titanic pero finalmente no subieron al barco. Después del accidente sus nombres fueron publicados en los periódicos, se les llamó “el Club de los que se lo perdieron.”
- Aunque no se pueda saber a ciencia cierta, un fotógrafo capturó un iceberg el día después del hundimiento. Dijo que en este hielo se apreciaba pintura roja. Esta de aquí abajo es la fotografía del iceberg que marcó al Titanic.
- El vigía responsable de avistar los icebergs y superviviente Frederick Fleet vivió toda su vida atormentado por lo sucedido. Se suicidaría en 1965; en el centenario de su muerte cambiaron sus flores por unos prismáticos.
- No fue hasta 1985 cuando se descubrieron los restos del Titanic. Este se encuentra en aguas internacionales a 3.800 metros bajo el mar por lo que ningún estado tiene jurisprudencia estando bajo la protección de la Unesco.
- Las iniciativas para rescatar los restos se han sucedido a lo largo de los años. Entre las más extrañas se encuentra la idea de congelar su interior para que saliera a flote o llenarlo de pelotas de ping-pong.
- El microorganismo ‘halomonas titanica’ es una bacteria que se descubrió en 2010 adherida a los restos del Titanic. Esta sería la causa del avanzado estado de deterioro de los restos pues se adhiere al acero.
II- LA PELÍCULA
- La prensa estadounidense se atrevió a augurar un desastre en taquilla y crítica para Titanic aún sin ver el resultado. Fueron tan agresivos en su predicción que el equipo de la película hizo su premier en el festival de cine internacional de Tokio para esquivar completamente todo lo que percibieron.
- James Cameron quiso que Enya escribiera la música. Pero esta rechazó la proposición. La banda sonora fue compuesta por el añorado James Horner quien ganó dos Oscar por ella.
- Sobre "My heart will go on", el tema principal de la película, tras varias negativas a introducir una canción con letra en su película, James Cameron finalmente cedió ante la última propuesta de James Horner (compositor de la BSO). Dio el si definitivo tres semanas antes del estreno de la película.
- El rodaje duró 160 días y tuvo lugar mayoritariamente en los ya cerrados estudios Fox en Baja California.
- 80 miembros del equipo terminaron un día en el hospital porque alguien esparció la droga polvo de ángel o PCP en la comida, provocándoles alucinaciones.
- Se rumorea que Leonardo DiCaprio y Kate Winslet no fueron los primeros actores a los que se les ofreció Titanic: Gwyneth Paltrow y Matthew McConaughey fueron tanteados con el proyecto.
- En un principio, la cantante Céline Dion rechazó interpretar la exitosa canción de la película Titanic “My heart will go on”; pensaba que no funcionaría. Finalmente aceptó tras ser convencida por su marido.
- La mano que dibuja a Rose no es la de DiCaprio, sino la del director James Cameron
- En la película se habla sobre ello y es que en el Titanic había salas reservadas solo para los hombres. Una de ellas era la Sala de Fumadores debido a que en aquella época se pensaba que las mujeres no fumaban.
- El momento en el film en el que Rose escupe a Carl fue sugerencia de la propia actriz Kate Winslet por lo que no figuraba en el guión de James Cameron, aunque a este le gustó tanto que decidió incorporar esta escena.
- El oficial William Murdoch poco tenía que ver con el personaje que creó James Cameron, hecho que le acarreó una multa de su familia. Según se cuenta, Murdoch no se suicidó sino que murió al saltar sobre uno de los botes.
- Charles Joughin, jefe de los panaderos del Titanic, sobrevivió al hundimiento a pesar de permanecer en el agua helada dos horas. El motivo es porque se emborrachó de whisky. En la película sale junto a Jack y Rose.
- Su presupuesto fue de $200 millones ($323m de hoy). Recaudó $2.207m en todo el mundo ($3.566m de hoy). Estuvo nominada a 14 Oscar convirtiéndose en la película más nominada de la historia, récord que aún corona junto con "Eva al desnudo" y "La la land". Ganó 11, también récord actual junto con "Ben hur" y "El señor de los anillos: El retorno del Rey".
- Tanto Celine Dion como Kate Winslet han mostrado su hartazgo con el tema principal de la película. La propia intérprete ha llegado a pedir que no se toque esa melodía en su funeral y la actriz protagonista ha confesado en numerosas ocasiones que le dan náuseas cuando escucha las primeras notas del tema.
- A lo largo de la historia muchas han sido los films sobre el Titanic. Una de las películas más surrealistas fue un largometraje con propaganda nazi en donde se cuenta la tragedia desde una perspectiva alemana.
- Construir el Titanic real costó 7.5 millones de dólares, 150 millones si se ajusta a la actualidad. La película, en cambio, tuvo un presupuesto de 200 millones, es decir, costó más hacer la película que el barco en 1912.
- Existe un vídeo en Youtube que reproduce, en tiempo real, lo que tardó en hundirse el barco y cómo se cree que lo hizo. Pincha aquí para verlo.
Y hasta aquí nuestro billete a los datos más curiosos sobre la realidad y la ficción de una historia que marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte. Actualmente, los restos del transatlántico reposan en el fondo del Atlántico. Debido a las bacterias que lo descomponen y a la situación en la que se encuentra el Titanic en la actualidad, se ha estimado que para el año 2030 este, desgraciadamente, habrá desaparecido casi en su totalidad. También se sabe que nunca desaparecerá de nuestros corazones.
¡Haz que cuente! ;)
NOTA: Entre las fuentes del artículo se encuentra la recopilación
de los populares hilos de @iwonderwall, usuario de Twitter y
admirador de la historia en general y la película en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.