Aprovechando que estoy viviendo en Barcelona en estos momentos, he visto mil rincones de esta comunidad autónoma pero aún no me había escapado a conocer Andorra, un país pequeñito, especial y maravilloso según tenía de referencia de todo aquel que lo visitaba. Unos días libres por delante y la tregua que parecía dar la pandemia fueron suficientes para coger a un compañero de piso e irnos a explorar tierras del norte durante tres noches y cuatro días para comprobar si era cierto todo lo que me decían.
El presupuesto nos daba para tres noches de hotel con media pensión (desayunos y cenas para no partirnos el día por la mitad con la comida). De este modo, podíamos movernos con libertad durante todo el día hasta la noche sin tener que volver al hotel para almorzar.
Y como nosotros desconocíamos todo aquello y estuvimos largos días documentándonos sobre qué ver, cómo movernos y planificar todos los tiempos posibles, he decidido compartir con vosotros la experiencia por si tenéis pensado ir, que no andéis tan perdidos como nosotros y poder siempre descubriros rincones de interés de primera mano. ¡Empezamos el repaso!
|
Pantá de la Baells |
Por asuntos que teníamos que atender al mediodía, salimos de Barcelona sobre las 16:30h sabiendo que teníamos unas dos horas y media de camino. Elegimos la ruta con peajes a la ida porque ya salíamos tarde y no queríamos entretenernos demasiado. De todos modos, no me gusta tenerlo todo planificado. Desconozco el camino y los lugares por los que iba a ir pasando durante el viaje y justo dependía de eso para tardar mas o menos tiempo, sin prisas ni presión de ningún tipo. Si veía algún área de descanso con buenas vistas: paraba, hacía tres fotos y subíamos al coche de nuevo. Que entrábamos en un pueblo con una bonita postal de camino, pues aparcaba como podía, realizaba otras tantas fotos y hasta echaba un café si había ganas. Y después, a continuar el trayecto. Y justo eso nos pasó cuando vimos un lugar interesante donde hacer algunas fotos al pasar por
Cercs, un pueblo un pelín mas arriba de Berga desde donde vimos el coletazo de un embalse que nos llamó la atención por su agua turquesa. Llevábamos un termo de café caliente preparado y fue en un área donde se ensancha la carretera (sin desviarnos de la ruta) donde estacionamos e hicimos el "break para el coffee" con sus respectivas fotos de lo que es el Pantá de la Baells.
Después de unos 20 minutos, proseguimos ya directamente hasta Andorra la Vieja donde fuimos al hotel directamente. Antes de entrar en el país vecino, al pasar por la Seu De Urgell, el último pueblo español que nos encontramos por la carretera, desactivamos la itinerancia de datos del teléfono, algo importante pues aunque Andorra pertenece a Europa, no sucede lo mismo con la Comunidad Económica Europea y es por ello que el polémico Roaming aún está disponible allí y las tarifas por usar los datos de internet ascienden vertiginosamente. Hablamos que de sólo recibir una foto por WhatsApp en terreno andorrano, ya supone unos 5 euros de importe para el receptor del mensaje. Al llegar al hotel y acomodar el equipaje en la habitación y el coche en el parking, cenamos allí mismo para salir cuanto antes a pasear por la ciudad.
Y de Andorra la Vieja, capital del país que visitábamos, recorrimos justo lo que os indico en el mapa de abajo y os detallo a continuación:
Partimos del Hotel donde nos alojamos (icono de una cama) y continuamos a la izquierda por toda la Avenida comercial, la principal de la ciudad (con WIFI gratis en casi todo el recorrido). En el camino hay diferentes plazas al margen de varios Centros Comerciales y numerosos restaurantes. Continuamos disfrutando del espectáculo de luces que dejan las tiendas a lo largo de la Avenida hasta llegar al Puente de París, postal típica de la ciudad. Cerca de ahí también se encuentra el famoso reloj de Salvador Dalí, una escultura dedicada al artista y uno de los rincones mas fotografiados. En nuestra visita, lo tuvieron que retirar por unas obras de mantenimiento y nos lo perdimos. Continuamos a mano izquierda por el sendero pintado de granate hasta llegar al Casco Histórico, encabezado por la Iglesia de Sant Esteve, lugar donde también se encuentra otro curioso rincón que casi pasa desapercibido: La prisión de la casa del Quart, un hueco en el suelo donde se pueden ver las condiciones que acompañaban a los presos de la época. Y siguiendo la ruta, avanzamos por el Casco Antiguo por la calle de la Vall, llena de bares de copeo y con un ambiente muy sano y fiestero para tomar algo. A pesar de la época de Covid en la que nosotros hemos ido, estaba la calle a reventar de jóvenes tanto turistas como residentes. Esa calle nos lleva hasta la Casa de la Vall, otro lugar tranquilo donde también merece la pena realizar alguna fotografía. Y ya por el camino de vuelta, señalado de morado en el mapa, tenemos tres puntos destacables. El primero: Caldea, el balneario por excelencia del país y uno de los referentes de todo Andorra, característico ya no por las dimensiones del balneario o por sus múltiples actividades de relax sino por la forma puntiaguda del altísimo edificio que destaca también por los cristales que lo adornan. El segundo punto, ya en la misma Avenida Comercial pero en el otro tramo de nuestro hotel está La Font del Roc del Metge, una fuente que emana agua a 70ºC de temperatura y un poco mas adelante reposa el Puente de la Tosca, que gana mucho mas si lo ves de día.
El recorrido completo de esa noche son unos 4 kilómetros, un paseo agradable que haciéndolo sin prisas, tampoco va a quitar mucho tiempo. ¡Y merece la pena!
Aprovechando que estábamos relativamente cerca del Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio, el sábado decidimos ir a conocerlo. Aunque debíamos volver a entrar en España para visitarlo y Andorra era el principal objetivo del viaje, la distancia y el paraje merecían la pena. Dos horas y media de viaje hasta el destino pero esperábamos que valiese la pena, y no nos equivocamos.
|
Guerrí de la Sal (Lleida) |
Una vez mas en España, de camino a nuestro nuevo destino, seguíamos con nuestra filosofía de parar allá donde quisiéramos. Por la Ribera d´Úrgellet había un área de descanso que nos regalaba una panorámica preciosa y mas adelante, mientras conducía, también me llamó la atención la entrada a Guerri de la Sal, pequeño pueblo a orillas del río La Noguera Pallaresa donde veíamos un bonito puente de piedra que merecía nuestra visita.
Y tras varias fotos en aquel precioso rincón, el soleado día se iba nublando conforme llegábamos al destino. Tal que así que, a la llegada a Boí (mediodía del sábado) estaba lloviendo. Aparcamos el coche, aprovechamos para comer en un restaurante disfrutando de las vistas y, a continuación, cogimos uno de los taxis que el Ayuntamiento pone al servicio de los que quieran subir al parque, ya que con vehículo propio no puedes acceder al ser espacio protegido. Son unos 10,50€ por persona (ida y vuelta).
El Parque Nacional de Aigúestortes y lago de San Mauricio está situado al norte de Lleida y es el único Parque Nacional de Cataluña (recordamos que, en total, hay 15 en toda España). Una vez arriba de él (desde el punto donde te deja el taxi) hay diferentes rutas para ver según que tramos de todo el parque. La mas larga, creo recordar que duraba en torno a 4 horas y pico. Cuenta que eso es para llegar al punto mas alto de la ruta y que luego toca bajar. Echas todo un día para verlo completo pero el primer lago está a 1 hora aproximadamente caminando y, por tema de horario, nosotros ya íbamos justos de tiempo. El último taxi que te baja hasta el pueblo parte a las 18h del punto donde te dejó. Eso, junto con el clima, nos obligó a dar apenas una vuelta por aquella zona y bajar de nuevo. En cualquier momento podía caernos una tromba de agua encima que nos retrasara y perdiésemos el taxi. No quisimos arriesgar pero apenas dar una vuelta ya mereció la pena por paisajes de película como los que os enseño a continuación (foto de la izquierda y central).
|
Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio |
|
El Pont de Suert |
|
Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Mauricio |
Al volver a Andorra, paramos en Pont de Suert, justo al pasar el pueblo hay un pequeño túnel de apenas unos metros de longitud e inmediatamente después de este, puedes estacionar el coche a mano derecha para ver la panorámica de la foto que ves arriba a la derecha. Apenas unos minutos para disfrutar de las vistas y al paso por Soriguera fue la siguiente parada para otro par de fotos y evacuar vejigas en otro área de descanso.
Y ya en Andorra, después de cenar y antes de un buen baño previo a ir a la cama, dimos otra vuelta muy corta por la parte de la Avenida principal que apenas habíamos visto la noche anterior. Nos dimos cuenta de un detalle casi desapercibido pues pasando la Font del Roc del Metge, vimos como de las alcantarillas salía el vapor que desprendían las mismas aguas a su paso por el subsuelo, bajo la carretera.
Y hoy sí dedicábamos todo el día para recorrer lo que nos diera tiempo del país andorrano. Condicionados por las entradas que cogimos para disfrutar de Caldea, donde teníamos que estar a las 19h, aprovechamos la salida temprano para estirar mas el tiempo ante las posibles tormentas que anunciaba el tiempo para la tarde.
Al salir del hotel, seguimos la ruta marcada en el mapa de más abajo, parando en estos lugares que indico a continuación:
LAGO DE ENGOLASTERS Este lugar nos lo recomendó la noche anterior Samuel, un amigo residente de allí, que conocimos y al que aprovechamos para mandarle un saludo enorme y gracias infinitas por su compañía. El lugar se encontraba a apenas 10 minutos en coche del hotel. Allí subimos hasta estacionar en el parking (al ser domingo, no había que pagar). Bajamos al lago por el lado de la presa y lo rodeamos, andando, hasta llegar al extremo opuesto donde hay una especie de recinto infantil con unos molinos de agua que uno mismo puede poner a funcionar manualmente.
SANTUARIO DE MERITXELL
Lejos del motivo religioso, leímos sobre él como uno mas de los lugares emblemáticos del país. Entraba dentro de la ruta y es un lugar que se deja ver sin ser nada destacable, también tengo que decirlo.
SANT JOAN DE CASELLES
La vimos de casualidad al pasarnos el desvío cuando nos dirigíamos al Mirador. Siempre me ha llamado la atención este estilo arquitectónico de las iglesias típicas de allí y estaba situado en un sitio precioso, junto al Valle. Era obligatorio una miniparada de esas nuestras y su par de instantáneas correspondientes.
MIRADOR DEL ROC DEL QUER
Probablemente, el sitio mas destacado de la ruta e, indudablemente, el mas recomendado cuando nos informamos de lugares que ver en todo el país. Hacía mal tiempo y amenazaba tormenta por lo que el parking, justo al lado, nos dejó una plaza libre. Hay que andar unos metros hasta el mirador en sí pero las vistas.... Eso sí, los que tienen pánico a las alturas se quedarán en el filo donde empieza la pasarela. Yo, y tres mas que ya deambulaban a mi lado, los teníamos de corbata. Se avecinaba un tormentón de cojones pero fue hermoso ver como la tormenta avanzaba hacia nosotros con una cortina inmensa de agua entre las montañas a la vez que los truenos retumbaban en el Valle.
ORDINONadie nos habló de él pero, ya a la vuelta, era la hora de comer y paramos allí. El pueblo me pareció espectacular. Muy bonito, cuidado y con unos rincones realmente preciosos. Pero no fue la mejor idea para parar a comer allí. El lugar es muy pijo, lo cual tiene su encanto al tratarse de limpieza y calidad pero era caro de narices para comer allí. Nuevo reportaje de fotos que nos llevamos y a comer al siguiente pueblo.
LA MASSANA
Situado inmediatamente después de Ordino. Un lugar menos idílico pero asequible para comer en condiciones. Parece que, como atractivo, tenía un teleférico (cerrado en las fechas que fui yo) para subir a la montaña. Nosotros sólo paramos a comer y de vuelta al hotel que nos fuimos.
Y más tarde, disfrutamos de Caldea, el sonado balneario situado en la misma ciudad de Andorra la Vella (muy cerca del hotel donde nos alojábamos)
|
Rafting en La Seu de Urgell (Lleida) |
Tocaba el regreso y por ello descansamos un pelín mas en el hotel antes de dar en sí. Al desayunar, y abandonar la habitación, nos dejaron tener el coche en el parking del hotel algo mas de tiempo por lo que aprovechamos para echar un último vistazo a la ciudad, esta vez a plena luz del día para comprobar la vida que daban los comercios a toda la urbe. Hay varios rincones que ya habíamos visto pero que merecían la pena ver a pleno sol porque lucían mucho mas. Ya en el coche saliendo de la ciudad vimos un pequeño puente que se nos había pasado desapercibido el resto de veces que pasamos por ahí. Se trataba de el
Pont de la Margineda a su paso por el río La Valira y nos dejaba una estampa preciosa para enmarcar por lo que debíamos parar sí o sí para retratarlo.
Entramos en España para nuestro regreso a Barcelona ya a mediodía por lo que paramos a comer en La Seu De Urgell, el primer pueblo español que encontramos y donde volvimos a conectar los datos del móvil para tener internet de nuevo. Una vuelta por el pueblo del cual destacamos el Parque Olímpico del Segre, con el cual nos llevamos toda una sorpresa al ver que el paso del río estaba adaptado a un circuito de rafting que tuvimos la suerte de disfrutar en directo con lo que suponemos sería alguna excursión de jóvenes.
Y al salir de allí ya teníamos pensado volver por la ruta sin peajes a Barcelona. Es nuestra particular forma de viajar para ir conociendo siempre sitios nuevos independientemente del tiempo que tardemos en llegar a casa. Pensándolo bien, con lo a gusto que estábamos fuera, cuanto mas tardásemos en regresar, mejor. ;)
El resumen (en fotos y vídeos) de todo el viaje, lo tienes en la historia destacada de mi Instagram bajo el nombre de ANDORRA. Mas de 50 imágenes de un viaje inolvidable.
Haz click en este icono para acceder y ver el álbum completo:
Para hacerte una idea aproximada del presupuesto estimado de tu viaje, te indico lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer cuentas y lo que nos supuso, aproximadamente, a nosotros todo el viaje. Nosotros no escatimamos en gastos, también hay que decirlo:
Peajes: Yo sólo pagué los 2 de ida = 20€ aproximadamente en total. A la vuelta ya os he contado que vine por una ruta sin peajes para ver nuevos sitios y lugares.
Caldea: 40€/persona
Hotel: (Media pensión) + 16 euros por noche de Plaza de Garaje = 350€
Gasolina: No puedo hacer un cálculo muy exacto de esto porque no estuve pendiente del consumo pero estará en torno a 40€ de gasoil lo que llevó mi viaje. Tened en cuenta que yo hice unos 800 kilómetros y que, además, el repostaje es mucho mas barato en Andorra por lo que aprovechamos en llenar el depósito antes de volver.
Comidas: Es caro comer en Andorra. Teníamos desayuno y cena incluidos en el hotel. Nuestras comidas al mediodía variaban de simples bocadillos algún día a comida en algún restaurante algún otro.
Extras: Recuerdos, copas, parquímetros...
TOTAL: 20€ + 80€ + 350€ + 40€ + 100€ (Comidas y extras) = 600€ aprox. (2 personas)
El tiempo es el que es y por eso mismo no nos dio de sí para ver algunas de las cosas que, en principio, teníamos planeado ver cuando empezamos a organizar el viaje. Finalmente, el único inconveniente para no hacerlo fue únicamente el tiempo aunque la situación del Covid en Francia, también nos impidió visitar otro de los reclamos con los que empezamos a pensar para disfrutar de estos días en Andorra y alrededores.
NATURNALIA (ANDORRA)
Parque de atracciones por excelencia del país. Junto con Caldea (el balneario del que os hablé mas arriba) es de visita obligada si vienes a conocer Andorra. Tiene animales, un paraje natural y muy extenso y varias actividades como tirolina o por ejemplo pero la atracción mas atractiva y popular es el tobotronc, el tobogán alpino mas largo del mundo. Se trata de una especie de trineo biplaza que va sujeto a unos railes que a su vez están sobre una plataforma sujeta al suelo. Te montas en la parte baja de la montaña y asciende automáticamente el desnivel de 400 metros mientras sólo tienes que limitarte a observar el paisaje. Una vez arriba, en el punto mas alto, el trineo comienza a bajar con la diferencia de que, ahora tu eres quien mide la velocidad del descenso. En total, es poco mas de 5 kilómetros de recorrido que se hace en unos 10 minutos.
PALLARS SOBIRÁ (ESPAÑA)
Pensado para pasar, bien para la ida o la vuelta, de camino al Parque Nacional de Aigüestortes. El salir tarde y los contratiempos climatológicos hicieron que no nos diera tiempo pasar por ahí, ya que teníamos que desviarnos un pelín del camino. Si buscáis, parece un buen lugar donde respirar aire puro, relajarse, echarse un picnic y petar el teléfono a fotos.
OS DE CIVIS (ESPAÑA)
Es un recóndito pueblo perteneciente a España pero sólo accesible a él desde Andorra. Es decir, para visitarlo, debes entrar sí o sí en el país vecino. Desconozco si solo eso es lo que le hace especial aunque ya merece la pena visitarlo por esa singular curiosidad. Nos enteramos de su existencia el penúltimo día y ya era imposible meterlo en la agenda. ¡Será a la próxima!
CARCASSONNE (FRANCIA)
Se trata de un pueblo francés, a dos horas y media de camino desde Andorra la Vieja pero con un castillo aparentemente precioso. De haber ido, hubiéramos ampliado una noche mas de hotel porque perderíamos otro día en ir viendo pueblos franceses a lo largo del trayecto. Personalmente nunca he pisado Francia y parecía la excusa perfecta para ver algo que mereciese la pena del sur del país aprovechando que estábamos a escasos kilómetros de la frontera. Lástima que la situación del Covid nos exigiera una PCR para entrar en el país galo y otra PCR para salir de él (ambas con 48 horas de antelación al viaje). Era algo inviable y tuvimos que anularlo pero si buscáis imágenes del pueblo, seguro queréis dedicar algo de tiempo en recorrer sus preciosas calles en un viaje como este.
Y habrá un millón de rincones más de este país que merece la pena ver una y otra vez. Seguro nos dejamos alguno importante y otros tantos hermosos y desapercibidos. Si conocéis alguno, encantado de que los compartáis y pueda tomar nota para el próximo viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.