⭐⭐⭐⭐⭐
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Enrico Casarosa
Guion: Jesse Andrews, Mike Jones
Música: Dan Romer
Fotografía: Animación
Reparto: Animación
CRÍTICA:
Luca es un pequeño monstruo marino que vive en la Riviera italiana junto a un hermoso pueblo bañado por sus aguas cristalinas. Con la prohibición de su familia a salir a la superficie debido al acecho de los humanos en busca de algún ejemplar que refuerce una antigua leyenda marina, Luca conoce por casualidad a Alberto, un simpático y solitario colega que le sirve de puente para salir a explorar fuera de su hábitat. En la superficie, adoptan forma humana en cuanto pierden contacto con el agua. Ambos aprovecharán esa circunstancia para forjar una amistad que se refuerza con el paso de un verano lleno de escapadas, aventuras, descubrimientos y helado mientras esconden su secreto.
Este es el argumento de la nueva apuesta de Pixar (Disney) y, con el respeto de "Coco", es una de las mas maravillosas historias que tiene la compañía. Un canto a la amistad, a la libertad y a la vida en mano de un personaje protagonista del que es imposible no enamorarte.
Y lejos del posible propósito real de la película aunque teniendo en cuenta que yo no soy muy de dar mas interpretaciones a ninguna historia concreta, con "Luca" si he llegado a pensar en un trasfondo que hace a la historia aún más hermosa si cabe. Dentro de lo clasistas y conservadores que han demostrado ser en Disney, he llegado a pensar que la historia nos cuenta mucho mas de lo que pensamos sobre la tolerancia y diversidad sexual. Después de todo es la historia de dos niños que deciden huir de su mundo rutinario donde creen que ya no son felices, que se conocen, que viven mil y una aventuras hasta hacerse inseparables y que deben esconder su "secreto" a todo el mundo por miedo a no ser aceptados. La historia de dos personas que luchan por ser felices, que ansían la libertad, que imaginan y sueñan con un futuro juntos y que para conseguirlo deben sobreponer sus sentimientos ante el pensamiento generalizado de la sociedad.
¡Que no se ofendan los homófobos! (Bastante tenéis con lo vuestro) La historia ya es suficientemente mágica y hermosa desde el punto de vista simple de una amistad fuerte, sincera y de verdad. Pero dejadme soñar con la posibilidad de que Disney está cambiando, abriéndose a nuevos horizontes y educando desde la realidad y el respeto absoluto a los tiempos que corren. Dejadme pensar que esto funciona así porque la historia me parece mucho mas pura y especial en todos los sentidos de la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.