jueves, 25 de marzo de 2021

VERDUGOS


Reconozco que en los últimos meses he estado bastante desconectado del mundo televisivo. Informativos, concursos, realities o programas de entretenimiento no han sido una de mis prioridades de un tiempo a esta parte y si, lo han sido por falta de tiempo y también de interés, para qué negarlo.

Especialmente en el mundo del corazón y concretamente en la vida de Rocío Carrasco, nunca he estado muy bien informado, aquí no sólo ha sido cosa de estos últimos meses. No sabía cómo fue su noviazgo, los motivos e impacto de su separación e incluso desconocía que tenían un segundo hijo en común. Lo poco que sé, lo conozco a pinceladas de lo poco que he seguido la televisión del corazón todo este tiempo. 

Por esto mismo, mi opinión sobre el tema del momento, es debida a impresiones, teorías y sensaciones que me han transmitido ambos personajes protagonistas de todo esto. Debida a eso y a conocer sólo la versión extendida de ella, que es la que actualmente se emite en Telecinco al detalle y la cual no tenía intención de ver hasta conocer el revuelo formado el día después.


"Yo, SÍ creo que ella 
sea mas víctima que verdugo" 


        Empiezo lanzando un órdago a Rocío Carrasco: Hay que ser muy fuerte para aguantar lo que cuenta y muy valiente para ser quien es, callar tanto tiempo y sentarse (da igual cuándo y/o dónde) a contarlo.

No soy juez y hasta si lo fuese podría equivocarme en mi decisión de creerla pero supongo que uno cree saber cuando alguien miente o puede estar haciéndolo. Verla a ella, rota, narrando episodios tan duros en la vida de cualquiera, no puede dar lugar a pensar que no nos está contando una verdad, la suya al menos.

Él, tendrá sus virtudes, pero nunca me transmitió verdad en televisión. Da igual si comentaba la enésima reconstrucción de himen de Leticia Sabater o se dejaba el alma en su edición de "GH VIP". Como personaje televisivo, nunca me ha caído bien ni transmitido buenas sensaciones. Supongo que sólo son eso, sensaciones aún sin conocer a alguien. Apariencias que a veces pueden engañar y otras no pero que no son ni parecidas a las acusaciones que la otra parte se ve que ha tenido que aguantar durante años, en silencio y a escondidas...

Imposible que, aún sin empatizar con ella por desconocer gran parte de su pasado y existencia en general, no pudiese estremecerme en más de una ocasión con el testimonio que narra Rocío mientras la veía en televisión. Y dejadme decir que, al margen de lo que pueda explicar y contar en los capítulos siguientes y a pesar de acciones que haya podido hacer como madre en alguna o muchas ocasiones, pocos de los que se han pronunciado todo este tiempo pueden dar lecciones de valores a alguien: ¿Acaso una niñata con el comportamiento que ha demostrado en numerosos platós va a dar lecciones de cómo hacerse valer?. ¿Lo va a hacer una presentadora fascista y acusada, además, de plagio?. ¿Una ex yonki que se drogaba con una niña pequeña en casa?, ¿Un presentador (por llamarlo de alguna manera) que va de abanderado del feminismo y humilló, insultó y llamó puta a una mujer en pleno prime time?... Sí, la respuesta es NO. 


"En telecinco, 
muy pocos pueden dar lecciones 
de nada a nadie"

     El testimonio debe hacernos reflexionar a todos, empezando por los periodistas, comentaristas o personajes que se dedicaban a analizar cada episodio del documental desde el plató de televisión. Deben hacer autocrítica, deben culparse y reconocer que todos ellos han contribuido a que una mujer llegue a plantearse e intentar quitarse la vida. No soy simpatizante de Jorge Javier ni Belén Esteban pero les honró, después del sonoro e impactante silencio que acompañó al final del primer episodio, que reconociesen su parte de culpa. En mi opinión, voy mas allá y tanto los medios como sus protagonistas deberían pedir disculpas públicas de forma mucho mas directa e incluso directamente a ella misma en privado. Claro, que de poco serviría pedir disculpas si luego continúan machacando literalmente el tema y sus posibles versiones hasta en los informativos de la cadena pues seguro que pocos se han parado a pensar en cuanto daño pueden seguir causando a la protagonista, antes que pensar cuánto dinero pueden embolsarse a costa de sus declaraciones. De humanidad, principios y valores, ahí no saben una mierda.

       Algunos han criticado que ella pudiese cobrar más o menos cantidades de dinero por contarlo todo. Y lo han criticado no sólo como si a alguien le debiese importar el precio, sino como si la cifra económica restase importancia al testimonio en sí. ¡Señores! Un grupo audiovisual entero se está lucrando de esas declaraciones: de SU HISTORIA, de SU VIDA. Ya que ayuda a lucrarse a tanta gente, si se lo puede llevar calentito la propia protagonista, cuanto más, mejor.

"El programa se convierte en el espacio  
más visto en lo que va de año"
(FormulaTV)


           El reportaje ya ha hecho historia de la televisión (3.787.000 espectadores y un 33,2% share) y aún cambiará mucho algunas cosas. Algo bueno que traerá todo esto, a parte de la posibilidad de hacer justicia con los protagonistas, será el poder que dará a mujeres que puedan sentirse identificadas con Rocío a dar un paso al frente y luchar por cambiar sus vidas. Ya con esto, el espacio es todo un logro pero, además, cambiará por largo tiempo el contenido de la televisión. No creamos que "Rocío: contar la verdad para seguir viva" será la única docuserie que saldrá de aquí tras el bombazo. Preparémonos para un desfile de personajes, con altas posibilidades de que cada vez sean mas pintorescos, con poco o nada interesante que contar pero anunciado a bombo y platillo como si el mundo debiese pararse a escuchar.

Dentro de estos cambios que sólo los dos primeros episodios han podido desencadenar en la televisión futura, debería llegar uno importante, quizás el mas necesario para el panorama televisivo que nos espera pero es mejor que esperemos sentados antes de que ciertos programas y cadenas sean conscientes del poder destructivo que pueden tener, el daño tan grave que pueden causar y tomen conciencia del asunto aunque eso no les salga tan rentable.

Y como consecuencia de todo lo que desencadenó la misma noche del estreno, Antonio David era despedido fulminantemente de Mediaset: sin derecho a réplica, sin escuchar su versión, sin darle oportunidad de explicarse... Pero no os engañéis. No lo han hecho por creer o no a Rocío Carrasco. Telecinco no es una cadena de principios. Intentan lavar su imagen pero muy tonto debes ser para olvidar que se trata de la misma cadena que ocultó una violación, encubrió al abusador y humilló a su víctima para posteriormente convencerla de que no dijese nada en el reality estrella del canal.

"Rocío nos ha dado una lección,  
de la cual no hemos aprendido nada"

 

          Que no, que no aprendemos que cualquier personaje que rodea a la televisión (y más especialmente a Mediaset) es un mero número. Que cuando le sirves y les puedes causar dinero, sea por el motivo que sea, ahí estás... y cuando dejas de ser interesante, o te hunden para que vuelvas a serlo con un espectáculo en directo, o te largan si ven que ni con esas pueden arañar espectadores al competidor.

Poco por debajo de Antonio David en la escala de verdugos en esta trama, se encuentran los medios y ya algo mas abajo en la lista, aunque aún con un poder suficientemente demoledor se encuentran los que alimentan esos medios. Sí, nosotros.

Pero tranquilos, que seguiremos adorando esos corrillos donde lapidan mediáticamente a diferentes personajes por el hecho de ser populares porque es mas fácil y sencillo entretenernos con un circo que pararnos a pensar en las vidas que estamos colaborando para que destrocen. Seguiremos igual porque somos hipócritas de nacimiento. Por eso y porque nos resulta extremadamente difícil reconocer y aceptar que hay mas de un verdugo en esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.