¿QUÉ HA FALLADO?
Vamos a analizar los factores que han podido ser los causantes de que el reality mas fresco del año, no haya causado el impacto que debiera.
El horario escogido no fue una gran idea, la verdad. De domingo a jueves, a las 21h, o bien la gente apuraba los últimos minutos en la calle antes del toque de queda o, tras acabar el estado de alarma, los jóvenes (principal target del concurso) salíamos en masa a las calles para aprovechar las ansiadas tardes de sol y noches después de meses sin gozarlas. Quizás una gala semanal, en directo y sobre las 22h en Neox, podrían haber ayudado algo mas pero los costes hubieran sido mas elevados y no era prudente arriesgar tanto con algo tan incierto que no se esperaba cómo iba a funcionar.
La pobre producción tampoco ayudó. Decorados insulsos, transiciones propias de power point y, por lo general, una producción tan pobre que era imposible escaparse a lo cutre, incluso. Una lástima porque hasta yo, con ninguna experiencia en el medio, ya hubiera mejorado bastante el panorama con poco mas dinero del invertido. No parece difícil salvar un poco lo hortera que ha resultado la "puesta en escena" del programa y que, inevitablemente, es una fachada importante a la hora de sentirte atraído para comenzar a ver algo: Grafismo muy simple, decoración de la villa muy pobre... y un sin fin de defectos relacionados con el diseño muy mejorables.
Desconozco la mecánica en otros países pero en la edición patria, me daba la impresión de resultar todo demasiado improvisado. Parecía que iban tomando decisiones conforme iban viendo el comportamiento de los participantes y el transcurso de los acontecimientos. Todo esto ha dado sensación de no tener un plan establecido y de tener las riendas a la deriva. Se agradecen las sorpresas y los giros inesperados pero todo parece un "sin ton ni son" que ha traspasado la pantalla y que tampoco ha ayudado a engancharte lo suficiente.
Mas acertado ha sido el casting escogido; gente joven, atractiva, responsable, consecuente... y, cualquiera de ellos, con mas neuronas que todos los concursantes juntos de casi cualquier otro reality actual español. Respetuosos, educados y, por supuesto, con defectos pero también con la visible capacidad de reconocer sus errores y reflexionar para hablar las cosas. La música elegida para acompañar vídeos, ganchos, promos y transiciones también ha sido agradable: fresca, movida y actual casi en su totalidad para darle ritmo a cada emisión. La presentadora, a pesar de generar siempre controversia, ha sido una chispa de alegría y una inyección de buen rollo para darle promoción en redes. La localización, una envidiable isla en un lugar mágico lleno de rincones cálidos y agradables para adornar las citas de los concursantes. El comentarista tan divertido que pone su voz en off y algún que otro detalle mas que sí han propiciado una agradable experiencia a todos los que hemos disfrutado el programa.
MARCANDO LA DIFERENCIA
El nuevo intento de reality de Atresmedia no va a hacer historia por sus datos pero la audiencia no lo es todo y Antena 3 sabe que ya no hay que olvidar otros aspectos.
El recurso fácil lo tenían a huevo pero han acertado apartándose de darle protagonismo al morbo y la polémica. El canal ha respetado al máximo la intimidad de los concursantes y ha defendido la imagen de cada uno de ellos como ha podido. No han faltado comentarios sarcásticos por parte del comentarista en off pero el respeto absoluto ha reinado por encima de todas las cosas.
Y esto es un arma de doble filo. El morbo, salseo, edredoning, polémicas y malos rollos han brillado casi por su ausencia y no porque no haya habido material para explotarlo y mostrarlo. Es una técnica fácil y sucia para captar público a costa de denigrar la imagen de los concursantes expuestos, algo mas típico de realities y programas de Mediaset. Y tanto me preocupa que al público lo único que nos mueva actualmente para ver algo en televisión sean esos ingredientes como me entristece que para una vez que no se ahonda en estas sucias estrategias, no se les recompense por ello. El entretenimiento mas sano, humano y respetuoso es una agradable y necesaria diferencia que definitivamente han dado un soplo de aire fresco al juego y que ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra forma mas digna y sin caer en el aburrimiento.
AUDIENCIAS
El programa empieza con un estreno multicanal en Neox, Nova y Mega, los canales secundarios del grupo Atresmedia, y se convierte en el programa mas visto y con la cuota mas alta de toda la edición, a amplia distancia del resto. Progresiva y paulatinamente, ha ido bajando sus datos hasta estabilizarse en torno a un 1,3% de share, cifra que es baja incluso para un canal como Neox que, por ejemplo, acabó el pasado mes de abril con un 1,6% de media.
Por muy optimistas que desde Antena 3 se han mostrado conforme se conocían los resultados, no podemos decir que el paso de "Love Island" por España haya sido el fenómeno en el que se ha convertido en otros países. Esta es la evolución del programa (30 emisiones) en espectadores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.