miércoles, 31 de marzo de 2021

TRAUMATISMO CINEMATOGRÁFICO


A través de Twitter, no hace demasiado tiempo, un popular usuario compartía una escena de cine que le causó fuerte impacto en su día. Incluso, para describirla, él se dirigía a ella como una especie de trauma aún presente a pesar del paso del tiempo.
Supongo que todos recordamos alguna escena de diferentes películas que, de alguna forma, nos traumatizaron y sorprendieron tanto la primera vez que la vimos que aún hoy nos dejan huella.
No me ha costado mucho esfuerzo recordar un puñado de ellas y, justo ahora, me apetecía compartirlas con vosotros en esta lista que empieza con un repaso por mi niñez.

AVISO: La siguiente información contiene SPOILERS


INFANCIA
Una de las circunstancias para favorecer que algo sea traumático es nuestra infancia. La inocencia y la falta de experiencia ante cosas que aún desconocemos hacen que, de algún modo, algo nos impacte especialmente. Recuerdo dos películas que me dejaron huella de peque por ese mismo motivo. Y aunque no pueda explicaros exactamente por qué fue así, puede que la explicación esté en descubrir, por primera vez, que los padres no son eternos.



"EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO" (1988)
Título original: "The land before time"
Director: Don Bluth
Guionistas: Stu Krieger (Historia: Tony Geiss y Judy Freudberg)


De esas escenas que hacen pupa aunque ahora ni recuerde cómo se desarrollaba exactamente. En general, de la película, recuerdo la sensación de sentimientos encontrados. Por un lado me encandiló de peque pero me transmitía cierta angustia, no sé muy bien por qué. En cualquier caso, esta escena fue idónea para empatizar con Piecito y descubrir como él solo, debía sobrevivir en un mundo desconocido y lleno de peligros. Aún hoy, a mis 33 años... ese sentimiento de angustia sigue presente cuando recuerdo la película. Creo que fue la primera escena que recuerdo me persiguió largo periodo de tiempo.



"EL REY LEÓN" (1994)
Título original: "The lion king"
Directores: Rob Minkoff y Roger Allers
Guionistas: Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton


Una de las muertes mas icónicas y recordadas de la historia del cine y juraría que un trauma, no sólo para mí, sino que también para todas las generaciones de la década de los 90. Es muy probable que no fuese la primera película que me hizo llorar pero sí es la primera que recuerdo que lo hiciese. Sin ningún tipo de dudas, Mufasa quebró los corazones de millones de niños (y no tan niños) y aún hoy, tenemos cicatrices.



REALIDAD
Otro de los factores para que una escena concreta te llegue al corazón directamente depende de la dosis de realidad que esta tenga para ti. Ponerse en el lugar de otro, a veces, puede resultar traumático si la película que ves es tan realista que consigues meterte de lleno en ella. Hay secuencias que te marcarán por siempre...



"UN MONSTRUO VIENE A VERME" (2016)
Título original: "A monsters call"
Director: J.A. Bayona
Guionista: Patrick Ness (Novela: Patrick Ness)


Apuesto a que es una de las que más os va a sorprender de esta lista porque pocos la habrán analizado tan a fondo. La película entera es dura, aunque es de esas durezas que sanan y curan si le abres tu corazón. Muchos sabréis que es una película profunda y que invita a mil análisis para no dejar escapar ni un sólo detalle. Hay momentos que te rompen el corazón, otros que te arañan el alma... yo mismo recuerdo haberla visto dos veces en cines y tras el primer pase, la llorera fue tal, que al día siguiente amanecí con los ojos aún hinchados. Pero esta escena... Me resulta hasta imposible transmitiros todo lo que me remueve con palabras. En ella, Connor le da la mano a su madre en uno de esos delírios entre los que batalla para afrontar la verdad. Lucha por agarrar la mano de ella para que no caiga aún sabiendo que lo hará y que debe soltarla. Es el momento exacto en el que el niño, afronta la realidad de su situación. Y si alguien como yo tiene facilidad por ponerse en la piel de cualquier personaje... joder, creo que es lo más duro, jodido y REAL que he visto jamás en cines. Era el gesto crucial para que el crío aceptase su situación, algo nada fácil, menos aún a su edad. Sin duda, es una de las escenas mas desgarradoras que recuerdo y que plasma a la perfección lo que quiere transmitir exactamente. Una de esas secuencias que me van a perseguir por siempre cual monstruo acompañándome en ciertos momentos de mi vida.



"UNA PAREJA DE TRES" (2008)
Título original: "Marley & Me"
Director: David Frankel
Guionistas: Scott Frank y Don Roos (Novela: John Grogan)


Se avecina otro drama... Esta vez tocando algo con lo que empatizo al máximo: los animales. El final de esta película es tan duro y crudo como real. Me costará verla otra vez después de haber pasado por una situación similar. Sin duda, es una escena que me marcó y con la que sabía que me sentiría identificado en algún momento de mi vida. Ahí comprendí que algún día, viviría lo mismo y eso, fue una putada.



TERROR
El cine de terror, como es obvio, corona esta lista. Son numerosas las películas de este género que pueden chocarnos tan fuertemente. La violencia desmesurada o el ponernos en la piel de los protagonistas que viven los traumas dentro de sus papeles, ayudan a que sea el mejor canal para crearnos traumas, algunos incluso demasiado heavy.



"SEÑALES" (2002)
Título original: "Signs"
Director: M. Night Shyamalan
Guionista: M. Night Shyamalan


Recuerdo pocas secuencias tan inquietantes como esta. Todos estábamos metidos en el papel de una posible visita alienígena a la tierra sin saber las intenciones que estos podían esconder con su llegada. Y cuando respirábamos la angustia, el desconcierto y el miedo de la película... ZAS! Aparece esta escena para helarnos (literalmente) la sangre. Hoy día, los efectos de la película dejan mucho que desear pero hace 20 años, TODOS nos acojonamos durante este fragmento. Sin duda, Shyamalan es un maestro a la hora de manejar este tipo de situaciones, y prueba de ello es que haga doblete en este análisis sobre los traumas cinéfilos. ¡Sigue leyendo! ;)



"LA NIEBLA" (2007)
Título original: "The mist"
Director: Frank Darabont
Guionista: Frank Darabont (Novela: Stephen King)


¿Sabéis esos finales que te ponen los pelos de punta durante largo rato?. Tan duro y estremecedor como inquietante y traumático. Los que la hayáis visto ya sabéis de lo que hablo. Un solo fotograma para revivir uno de los finales mas impactantes, inesperados y angustiosos que recuerdo.



"EL SEXTO SENTIDO" (1999)
Título original: "The six sense"
Director: M. Night Shyamalan
Guionista: M. Night Shyamalan


No recuerdo los años que tendría en 1999 y tampoco ando con ganas de hacer cálculos, pero era pequeño... en torno a 7 años, imagino. Fui al cine a verla con mi tía y dos amigos de mi misma quinta. La película entera fue bastante traumática para mi edad pero recuerdo una escena que me desencadenó una especie de mini-ataque de ansiedad del susto tan grande que llevé y acto seguido, un amargo llanto mientras mi mente comenzaba a hacerme ver que nada de aquello que había visto era real. También recuerdo que mi tía se preocupó muchísimo hasta que empecé a reaccionar. No sé si sería esa secuencia en concreto o fruto de la tensión acumulada en lo que llevábamos de película pero recuerdo sentir el terror en estado puro cuando apareció esta puta niña en pantalla.



"FUNNY GAMES" (2007)
Título original: "Funny games"
Director: Michael Haneke
Guionista: Michael Haneke


Seguramente, la película mas macabra, siniestra y dura que he visto. Una de las obras mas terroríficas y violentas que se recuerdan en cines y, esta de la imagen, una de esas escenas que te encogen el corazón y te dan un vuelco al estómago. No diré mucho más por si queréis pasar un mal rato viéndola. Bajo la misma dirección de Haneke, hay otra película (casi una copia) realizada 10 años antes. Yo solo he visto el remake americano que hizo él mismo después. Dicen... que la anterior es mejor.



"EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR" (1999)
Título original: "The Blair witch project"
Directores: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Guionistas: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez


¡Lo sé! Supongo que muchos estaréis con cara de póker y diciendo: "WTF!!???". Posiblemente esto ya se había borrado de vuestra mente pero no de la mía. Esta escena, que a priori es simple de cojones y sin nada terrorífico, me dejó en shock cuando sufrí la película en cines, allá por 1999. Y no sé explicaros por qué pero me acojonó lo más grande. ¡Nunca fui "normal"! Jajajaja...




Y hasta aquí este traumatismo cinematográfico con el que he revivido traumas que incluso ya parecían ocultos para mí. Y he visto tantísimas películas que seguro me dejo muchas mas en algún rincón de mi memoria. ¿Os sentís identificados con alguno de ellos? ¿Cuál sería imprescindible para ti en una lista como esta?. ¡Os leo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.