Segunda parte y segunda serie a la que otorgamos el prestigioso estatus de "SERIE DE CULTO". Y lo hacemos, no por el exitazo o repercusión que debió tener y no tuvo, sino por su impecable desarrollo, por su trayectoria corta e intensa, por revivir un clásico como pocas veces se ha hecho y por ser la precuela contemporánea mas notable que recuerdo de un clásico como "Psicosis".
Hoy tratamos una de las series más impactantes, originales y tensas de todos los tiempos. Nació para contar el origen de uno de los psicópatas más conocidos del cine y se convirtió en todo un homenaje a una de las mejores películas de suspense de nuestra historia y en todo un ejercicio sobresaliente de cómo crear tensión, incomodidad y terror en la pequeña pantalla.
A veces, das con algo de casualidad, sin saber muy bien cómo, y llegas a la conclusión de que es el destino quien te lo puso delante. Algo así sentí que me pasó con "Bates Motel", una serie que, de otra manera, nunca hubiera dado la oportunidad para ver porque ni la película en la que se basa ("Psicósis") la vi en algún momento. Pero, ni yo recuerdo de qué forma, apareció de la nada y se convirtió en otra de esas experiencias que nunca imaginé me regalaría una serie. Y como a mi, recuerdo que cautivó también a mi madre, que me veía disfrutarla (o sufrirla) cada día. Por si fuera poco, algunos de mis amigos se sumaron al enganche y, por lo que leí de otros espectadores, de la crítica especializada y no sólo de mi propia e intensa experiencia con ella, creo que "Bates Motel" merece un puesto muy digno dentro de este contenedor de "Series de culto".
La serie es una precuela contemporánea de "Psycho", la mítica película de Alfred Hitchcock. Lo de precuela es porque cuenta algo anterior a la película manteniendo, obviamente, los personajes principales y lo de contemporánea es porque está realizada con el ambiente clásico original pero mas moderno. No pierde su estilo retro pero tampoco se aleja de la actualidad. Y es todo un acierto que lo clásico y moderno vayan de la mano porque nos ayudan a sumergirnos en la historia de una forma distinta y especial.
Ya todos conoceréis el argumento de tan famosa película con aquella escena mítica en blanco y negro del cuchillo en alto, música de violines y una mujer aterrorizada en la ducha de un motel de carretera. Norman Bates es el culpable que empuña ese cuchillo y Hitchcock lo convirtió en uno de los asesinos en serie mas famosos de la historia del cine pero "Bates motel" va más allá y nos cuenta su pasado y todos los traumas, inseguridades y orígenes de sus conductas del futuro.
Los actores están maravillosos en sus papeles, especialmente un extrañamente adorable Freddie Highmore en la piel de un Norman adolescente capaz de ponerte los pelos de punta y los nervios a flor de piel y una encantadora, hipnotizante, aunque permisiva Vera Farmiga en el papel de madre sobreprotectora.
⭐⭐⭐⭐⭐
La serie parte de la mudanza de madre e hijo a la mítica casa y Motel de carretera. Allí, con un negocio que intentan resurgir y con un montón de secretos que deben tapar, es como se forja la mente de un asesino que no controla sus impulsos y ahonda en su trasfondo oscuro y siniestro, algo que no lo pone nada fácil a la hora de aparentar la normalidad que desean y necesitan demostrar en su nuevo pueblo a su llegada. Una historia de oscuros secretos, de misterio, de intriga, suspense, tensión... que no te va a dejar ni indiferente, ni quieto en el asiento.
Si no has visto la película en la que se basa la historia, tranquilo porque estás de suerte. Si es así, la serie te sorprenderá aún más, tal y como me pasó a mi hasta el punto de sobrecogerme en uno de los episodios de una forma que me ha marcado para siempre. Difícil olvidar la sensación que vivimos mi madre y yo con uno de los capítulos que nos aterrorizó, traumatizó y sorprendió como solo las grandes series podrían hacerlo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores episodios que tiene una serie de televisión, forma parte de esta ficción. Pero hayas visto o no "Psicosis", es una oportunidad inigualable para sumergirte en ese universo raro y oscuro que, confío, te va a fascinar y aterrorizar casi por igual.
"Bates Motel" es una serie de televisión estadounidense desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano. La serie es una precuela contemporánea y reimaginada de la película de 1960 "Psycho" (Psicosis) de Alfred Hitchcock (basada en la novela del mismo nombre de Robert Bloch). La serie está protagonizada principalmente por Freddie Highmore y Vera Farmiga y fue estrenada el 18 de marzo de 2013 en Estados Unidos en la cadena de cable A&E. En España, la serie fue estrenada en TNT desde 2013 pero en 2015, la cadena no renovó la temporada 3 y pasó a comercializarse doblada al castellano. La componen 5 temporadas de 10 episodios cada una, 50 en total, con una media de 40 minutos de duración cada uno. Actualmente puedes verla con suscripción en SkyShowtime o Movistar+ dentro de su paquete "ficción total".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.