jueves, 24 de octubre de 2024

10 PELÍCULAS DE TERROR DIRIGIDAS POR MUJERES


Sí, las mujeres también son genias en esto de dirigir aunque existan pocas en la profesión. Y sí, su talento particular y sensibilidad exquisita hacen que todo lo que toquen sea especial de tal forma que incluso el genero de terror se impregna de sus sellos propios. Y para muestra, no un botón, sino diez. Para este Halloween o para cualquier otra temporada del año, os presentamos una lista de películas de terror dirigidas por mujeres.
 


CRUDO 
Grave (Julia Ducornau, 2016)

Aclamada por la crítica y con presencia en varios festivales cuenta la historia de Justine, una joven de 16 años, que vive en una familia donde todos son veterinarios y vegetarianos. Es una estudiante brillante y prometedora, pero al ingresar en la facultad de veterinaria descubre un mundo decadente, despiadado y peligrosamente seductor. Durante la primera semana, obsesionada por encajar con sus compañeros de clase, se aleja de los principios que le han inculcado su familia, y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.Ya hablamos de ella hace un tiempo por aquí.




LA INVITACIÓN 
The Invitation (Karyn Kusama, 2015)

Ganadora del Festival de Sitges en 2015 y una joya indiscutible del cine independiente. Funciona mejor como thriller que como terror pero es realmente interesante. Su argumento gira en torno a Will y Eden, que perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. Esta es la información que necesitas para dejarte llevar y verla. No veas nada mas, no escuches sobre ella. Para películas así, si vas a ciegas es mejor.




BABADOOK 
The Babadook (Jennifer Kent, 2014)

Película australiana ya considerada de culto por los amantes del género. Una mezcla de monstruos, cuentos y lo sobrenatural con un niño como protagonista, que siempre es algo terrorífico de por sí. Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel, su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. 





CERCITA
Cerdita (Carlota Pereda, 2022)

Se paseó por varias ceremonias de premios en su año, es bastante reciente, es la nota española en esta lista y está rodada en la preciosa tierra de Extremadura. Por si fuese poco, es brutal, sangrienta y desgarradora. Ya hablamos de ella en su día por aquí pero es una oportunidad estupenda para recordar una de las mejores joyas del terror hechas en España. Es bizarra, es salvaje y tiene de todo un poco para hacerte disfrutar un buen rato.






AMERICAN PSYCHO
American Psycho (Mary Harron, 2000)

En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona. Este es un clásico donde los haya pero uno de mis lemas es: "Si la peli es buena, nunca pasa de moda".



UNA CHICA VUELVE A CASA SOLA DE NOCHE
A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour, 2014)

En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, un vampiro vaga en busca de sangre. Al western vampírico se le suma un romance teñido de sangre. Según FilmAffinity, "A Girl Walks Home Alone at Night" combina géneros y estilos: invoca el western, la fascinación propia de Lynch, el terror y las novelas gráficas. Tiene muy buena nota por parte del público y críticas geniales por parte de expertos. Yo solo soy aficcionado pero no, no la he visto aún. Quizás este Halloween sea su oportunidad.



AMERICAN MARY

American Mary (Jen Soska, Sylvia Soska, 2012)

Mary Mason (Katharine Isabelle) es una joven y atractiva estudiante de medicina que, atraída por el dinero, se va introduciendo cada vez más en el oscuro mundo de la modificación del cuerpo y las cirugías ilegales, donde los obsesionados artistas pagan cualquier cosa y sufrirán cualquier dolor para conseguir sus inusuales procedimientos. Pero Mary no tardará en darse cuenta que su nueva profesión deja más marcas en su propia psique que en su anormal clientela. "American Mary" mezcla el thriller con el terror adentrandose en el body horror y el gore. Y está dirigida por dos mujeres. ¿No te parece tentadora?.



THE LOVE WITCH
The Love Witch (Anna Biller, 2016)

Aquí una propuesta que tiene de todo: drama, comedia, terror, romance, fantasía, brujería... y todo ello con un estilo sesentero que ahonda en las fantasías femeninas y las consecuencias del narcisismo exacerbado. "The love witch" nos cuenta la historia de una joven bruja que está empeñada en encontrar el amor a base de conjuros y pócimas que le permitan seducir a cualquiera. Cuando por fin encuentra al hombre de sus sueños, su deseo se convierte en desesperación, en locura y luego en... No, no te lo contamos. Una película actual, seductora y de estilo retro muy diferente para ver en estos días.





PREVENGE
Prevenge (Alice Lowe, 2016)

Alice Lowe es la directora, guionista y protagonista de su propia película. Y el resultado no es menos sorprendente. Una comedia negra inglesa sobre venganza, maternidad y asesinos en serie que la critica cataloga como: "Una ópera prima bizarra", "Retorcida, valiente y divertida llamada de atención a nuestra idealización sobre la gestación", "Atrevidamente evocadora"... Trata sobre una lunática mujer embarazada de varios meses que escucha como la voz de su hijo no nato, le da instrucciones asesinas. ¿Seguirás queriendo ser madre después de verla?.





HONEYMOON
Honeymoon (Leigh Janiak, 2014)

Y para acabar, otro film independiente. Este, de bajísimo presupuesto pero no por ello menos resultón porque es capaz de ponerte los pelos de punta. La historia se centra en unos jóvenes recién casados, Paul y Bea, que viajan en su luna de miel a un lago remoto. Al poco tiempo de llegar, Paul encuentra a Bea desorientada y errante en mitad de la noche. Ella se va mostrando cada vez más distante y su comportamiento más peculiar. Paul comienza a sospechar que lo que le sucede a su esposa es algo más que sonambulismo. Y ojo si la buscas para descubrirla porque hay una película española, mas actual, con el mismo nombre pero totalmente diferente. ¡No te confundas!




Y este es el especial de Halloween elegido para este año. ¿Has visto alguna de las películas de la lista? ¿Qué te han parecido? ¿Añadirías alguna destacada?. Si aún hay alguna por descubrir, ya estás tardando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.