jueves, 19 de septiembre de 2024

ORIGINAL vs REMAKE: "SPEAK NO EVIL"


No siempre las segundas partes fueron buenas aunque seguro que tenemos mas de un ejemplo de lo contrario. Pero más que segundas partes, nos toca hablar de remakes, esa vuelta de tuerca que ya invaden nuestras salas año tras año para, a veces inútilmente y otras tantas con algún sentido, nos muestran otro punto de vista de una historia apasionante ya contada.

Ahora es el turno de "Speak no evil", película de terror danesa estrenada en 2022 y su remake estadounidense de 2024 que, en España, se titula: "No hables con extraños". ¡Analizamos ambas!


LAS COMPARACIONES SON "OH, DIOSAS!"

Dinamarca aterrorizó a los espectadores en 2022 con el estreno de una de las películas que más repercusión han tenido de su historia. El argumento ya promete momentos incómodos y tensos pero el resultado fue demoledor, cuanto menos, y es que la historia parte con una familia danesa visitando a una familia holandesa que conocieron durante unas vacaciones en Italia. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico con los encantadores compañeros de su viaje por La Toscana, comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan ser educados ante lo desagradables que empiezan a ser los neerlandeses. 
Realmente, los daneses hicieron con eso u
na película capaz de hacerte añicos y dejarte mal cuerpo por un tiempo considerable y
 luego vino Hollywood con su crisis de originalidad para coger la idea y desarrollarla muy al estilo americano dejando un buen sabor de boca y un producto entretenido aunque algo más largo de lo que el ritmo requiere. "No hables con extraños", la versión made in USA, se estrena en 2024 haciendo que la espeluznante historia de hace dos años, llegue a mas gente en su versión mas "peliculera" y light.
La original juega con una baza importante y es que, al menos para el resto del mundo, el rostro de los actores no son caras conocidas que ya nos resulten familiares y eso es algo que ayuda (y mucho) a conectar con la trama y meterte de lleno en la atmósfera de la película. El remake, en cambio, sobretodo cuenta con James McAvoy, visto en "Múltiple", "X-men"... y un largo etcétera que nos complica a la hora de empatizar y creernos que lo que estamos viendo, pueda pasar en la vida real.La nueva versión es más larga, más película y con más acción y enganche. Trabaja bien la tensión y McAvoy borda el papel. Es un remake bastante conseguido en ese aspecto y tiene gran parte de parecido y, a la vez, es bastante distanciado del argumento original. Todo desde un punto de vista mas americano, mirando mas al cine comercial que EEUU sabe hacer y al que estamos más que acostumbrados.

"Speak no evil" (2022) es más cruda a la vez que la otra de 2024 es más light, es más difícil mientras el remake cae en lo fácil y más sencillo, es más incómoda aunque ese ingrediente hay que decir que esta bastante presente en ambas... En definitiva, creo que "Nunca hables con extraños" aprueba en una película corriente, otra más del montón bueno, que se deja ver, que entretiene y que te encoge en el asiento. Como blockbuster de verano, de vísperas de Halloween o de cualquier otra forma, tiene gancho pero aunque sea buen producto, no consigue superar a la original danesa en ningún aspecto, jugando está, siempre, en un nivel muy superior. No hagas caso a los que afirman que el remake es mejor. "Speak no evil" es inteligente, tiene más recursos y juega en otra liga. Es de esas películas que consiguen marcarte por años, que hará que apartes la vista de la pantalla en varias ocasiones, que te pondrá los pelos de punta un par de veces, que te encogerá el estómago y te partirá el alma... Y sólo aquellos que no la hayan visto pasarán desapercibidos a una de esas experiencias brillantes y mágicas que brinda el cine por desagradable que esta sea. 

Por tanto y llegados a este punto, en esta batalla por ganar el premio a la mejor versión, GANA LA PELÍCULA ORIGINAL de Dinamarca de 2022 por goleada. Europa 1 - América 0
   

    

Hablamos hace un tiempo de la original en esta crítica que se centra en la película de forma más individual pero si te queda alguna de las dos, o las dos por ver, no esperes más y ve a sufrirla para poder responder a la eterna pregunta que siempre se plantea en estos casos: ¿Cuál es mejor: original o remake?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.