viernes, 17 de septiembre de 2021

TELECINCO, CONTAR MENTIRAS PARA SEGUIR VIVOS


Atrás quedan casi 3 años de liderazgo victorioso e ininterrumpido a sus espaldas que, por una milésima, Antena 3 y sin esfuerzo alguno, arrebató a Telecinco in extremis el pasado mes de agosto. Y parece que no fue algo puntual. El decaimiento paulatino este último año de la cadena líder y el auge que lleva viviendo su principal competidora los últimos meses, han llegado al punto de inflexión donde la diferencia entre ambas es tan justa que la tensión por no perder el liderazgo nos está dando unos duelos históricos con resultados totalmente impredecibles.

Analizo la parrilla de este último año en ambos canales, algo que principalmente puede ser el causante de todo lo que ahora está ocurriendo, y opino sobre otros atenuantes que pueden estar ayudando al giro inesperado que la audiencia parece estar dando en nuestro país.


OBSTÁCULOS

Poco a poco, la cadena más vista se ha ido encontrando con pequeños obstáculos a lo largo de este año y no siempre con una especial intención de su competencia por hundirles. Quizás mala suerte, puede que ofertas menos interesantes, originales y llamativas que la competencia, a lo mejor un agotamiento de su público por la saturación de mismos contenidos o, seguramente, un poco de todo esto y algo más.  

Enero
Ya el comienzo de 2021 arrancó justo para Telecinco y genial para Antena 3. Recordemos el ajustado mes de enero donde la gran apuesta turca: "Love is in the air" (T5) (11,1% estreno multicanal) quiso hacerle sombra a "Mujer" (A3) (18,9%) y romper la racha sin resultado nada positivo para Vasile. El estreno de la temporada 6 de "Got talent" (14,8%) también quedó en ridículo frente al de "El desafío" (22,4%) aunque la bajada de este, semana a semana, iba recortando distancias hasta cambiar el podio. Fue ya a finales de mes donde se estrenó la tercera temporada de "La isla de las tentaciones" (25,4%) para hacerse con el primer mes del año vapuleando a la competencia. Le costó demasiado trabajo hacerse con el liderazgo y todo apunta a que sería vaticinio de lo tensa que se iban a poner las cosas este año.

Las tardes
Hay una especie de leyenda urbana que afirma que hacerse con la tarde es fundamental para liderar la audiencia diaria y aunque no es del todo cierto, si es verdad que es una franja importante que, si funciona, sirve como tándem de la sobremesa y de buen colchón para el prime time que, este si, es la franja estelar y de máximo consumo televisivo. 
El robo de "Pasapalabra" para las tardes de Antena 3 fue el resurgir de la cadena, estancada en una segunda posición y muy lejos de su rival "Sálvame". Este año, ninguno de los numerosos intentos de Telecinco ha funcionado para desbancar al nuevo rey de las tardes, Roberto Leal. Ni "El tirón", ni los múltiples amagos de "Sálvame tomate" por conseguirlo, ni "Las Campos móvil", ni "El precio justo", ni tan siquiera la "Alta tensión" de Christian Gálvez que alcanzó el unidígito antes de trasladarse a Cuatroº. ¡Fracasos estrepitosos!.

Made in Turquía
Las series turcas han sido el filón que ha ayudado a Antena 3 a irse haciendo con varios prime time y arrebatar el liderazgo de la tarde a un "Sálvame" que parecía invencible. Tras el éxito de "Mujer", llegó "Mi hija", "Inocentes", "Infiel" y "Tierra amarga" con un éxito indiscutible y liderazgo casi absoluto en cada una de sus emisiones. Aunque Telecinco ya hemos dicho que lo intentó, se ve que los "realities" son para Antena 3 como las series turcas para Telecinco. Y este talismán también ha sido culpable puesto que le quita a Telecinco el target femenino que le ayuda a liderar cada día, otro dato tan desapercibido como importante.

Referente informativo
Si bien Mediaset nunca ha sido un referente principal en cuanto a información, después de Televisión Española ha sido Atresmedia quien tomó el testigo desde hace años con numerosos programas informativos de La Sexta entre los más vistos y con las Noticias Antena 3 como líderes desde hace mucho. Si partimos de este último año, Antena 3 arrasa en cuanto a las dos ediciones principales de su noticiario. Al margen de su imparcialidad en cuanto a contenido, el arrastre imbatible de "Pasapalabra", los rostros populares y consagrados al frente como Vicente Valles, Matias Prats, Mónica Carrillo o Sandra Golpe entre otros y su plató espectacular y recurrente a una realidad aumentada muy gráfica y llamativa han hecho que los espectadores elijan indiscutiblemente sus noticias frente a unos informativos telecinco con una imagen tan anticuada como cuestionable que, también es cierto, consiguen unos respetables datos pero desde una inamovible segunda posición.

Atresplayer
Otro de los puntos fuertes desde hace ya un tiempo para Antena 3 es el trato impecable que le ha dado a su plataforma streaming AtresPlayerPremium cuidando su imagen y llenándola de contenido frecuente, original, de calidad y exclusivo por el que si merece la pena pagar. Los éxitos como "Veneno", "Drag Race España", el encuentro de "FoQ" o la amable "ByAnaMilán" han aterrizado con tanta fuerza que la imagen del grupo se ha podido ver beneficiada para captar espectadores y ganarse su confianza.
Y esta es otra de las asignaturas pendientes de Telecinco que se ha acomodado a sus cuatro horas diarias de "Sálvame" y no ha innovado, ni cuidado, ni se ha preocupado lo más mínimo por su plataforma digital, quedando a años luz en abonados frente al principal competidor, que ya juega en otra liga muy distinta en este terreno.


ROCÍO

Pero si el causante principal de todo esto está en su parrilla, sin duda el principal desencadenante ha sido este: En marzo llegó el huracán Rocío, todo un fenómeno social desde el episodio uno y un relato desgarrador de una mujer maltratada por su ex marido, por su hija y, mediáticamente, por los medios nacionales durante 20 años. Toda una historia tan terrorífica como inesperada que cambió el rumbo de la prensa del corazón y que fue dividiendo al país con clara mayoría de apoyo para la víctima. En este caso, justo la pesadilla de Rocío le dio las mayores alegrías a Telecinco en números. Pero puede que esto haya sido un arma de doble filo, ya no por el contenido del documental en sí sino por el trato que se le ha dado a este en sus otros programas. Y es que puede que se hayan cometido varios errores de los que la gente parece que no ha pasado desapercibidos y han podido convertirse en uno de los antecedentes principales de la caída actual de Telecinco.

Justamente ha sido (casualidad o no) después de la emisión completa del documental cuando Telecinco ha visto caer en picado sus audiencias. Ya veis cómo son las cosas... para una verdad que cuentan y la jugada les sale regular a la larga. Han saturado a los espectadores tratando el mismo tema durante horas y horas diarias en cada uno de sus programas y el tema es tan delicado y ha generado tal controversia, que la firmeza (quizás democrática/quizás dictatorial) de los discursos de los presentadores estrella, han hecho posicionarse al público y criticar la forma de tratar todo lo ocurrido sin dar opción a un pensamiento diferente al de Carlota Corredera o Jorge Javier Vázquez (alias Mermelada) entre otros... Que no voy a ser yo el que defienda a Matamoros y resto de gorilas machistas pero entiendo que las pruebas mostradas están ahí pero no resuelven todas las dudas que, libremente, pueden invadirnos a cualquiera. Y mucho menos, voy a silenciar a nadie que piense diferente porque la clave en hacer reflexionar y recapacitar a alguien con quien no compartimos razón, está en hablar, debatir y hacer pensar para educar desde el pensamiento que creemos correcto y siempre con la libertad de poder creer, pensar u opinar lo que nos de la real gana.


DESESPERACIÓN Y MIEDO

Puede que sólo sea impresión mía pero aquí, el único que parece no dormir si no lidera es el señor Vasile, cegado ya de ambición, obsesión y juego sucio por hacerse con el trono. Antena 3, en cambio, parece no inmutarse mucho y no da señales de esfuerzo por alzarse con la victoria. Telecinco lleva manipulando a su público, años, pero el mareo a sus espectadores es ahora insoportable tras realizar numerosos y constantes cambios en la parrilla según muestran los índices de Kantar Media el día después. Que digo yo, que demasiada paciencia han tenido algunos con esto. 
Su gran baza son los realities y tras el fiasco (irrecuperable diría yo) de "Gran Hermano" y las burdas manipulaciones de las últimas ediciones de telerrealidad  ha puesto toda la carne en el asador con "Secret Story" con un despegue de dudosa aceptación a pesar de la expectación que parecía acompañarle. 
La primera gala lideró con un aceptable pero no destacable 17,4% a pesar de una competencia floja, dato que casi se mantuvo en competencia con el estreno de "Los hombres de Paco".

El estreno del debate el primer domingo fue de un pobre 12,9%, un dato decepcionante que avecina un posible y sonado fracaso. Victoria épica para las ficciones otomanas.

Para la "Cuenta atrás" del reality que emiten los martes, pensaron en adelantar el prime time este día con resultado catastrófico: La "Cuenta atrás" (20h) en la cadena principal fue seguida por el 13,3% de los espectadores, datos por encima del tomate pero a años luz de su rival a batir "Pasapalabra" (21,4%). 

Este fracaso provocó que los "Informativos Telecinco" (21h) se conformasen con un pobre 11,5% share, casi un punto menos que el día anterior. La continuación, aún en Telecinco de la "Cuenta atrás" (22h) llegó al 11,8% share dejando en mínimos al estreno de la ficción "Madres" con un irrisorio 5,1%. Ni "Ellas y el sexo débil" llegó a caer tan bajo. 


Al pasar a Cuatroº, la nueva fragmentación de "Cuenta atrás" (22:50h) si lideró aunque sin destacar ni mucho menos al alcanzar el 15,4% de share.

Y visto lo visto, las esperanzas parecen apuntar a "La última tentación" que, sin tampoco destacar estrepitosamente en su estreno, al menos marcó un 16,3% haciendo que Telecinco liderase el día, detalle que tampoco inmutó mucho a su competidora. "Veo como cantas" perdió mucha menos audiencia de la esperada aguantando con un aceptable 14,9%.

Puede que sea más de lo mismo y la gente ya se haya aburrido o también cabe la posibilidad de que el casting haya sido tan malo que resulte imposible levantar cabeza. Y aunque también es cierto que ellos son expertos en meter mierda a programas para crear morbo, peleas y mal rollo para saciar a su público e ir subiendo el dato a base de estas típicas artimañas, también hay que admitir que la competencia se lo está brindando en bandeja para salvar el programa y el mes. Antena 3 mantiene "Los hombres de Paco" que en su segunda semana bajaron al unidígito (9,4%) y eso, claro, junto con las polémicas creadas tal y como os he dicho anteriormente, da alas a "Secret Story" que crece 0,9% hasta liderar con ya un destacable 18,2%.
Se sigue oliendo mucha desesperación, miedo y eso nos va a traer un baile de contenidos, falsas bombas informativas, manipulaciones, cambios de horario, cancelaciones premeditadas, etc. que van a continuar hasta que consigan su cometido o tiren la toalla. Y su enfermizo orgullo, para lo segundo les viene fatal.


CONCLUSIÓN

La situación de Telecinco no es grave, acabará liderando el mes, pero su crisis si es toda una inesperada sorpresa que nadie podría haber avecinado. Con Agosto perdido por una milésima y con un septiembre importante al tratarse del pistoletazo de salida a una nueva temporada televisiva, y aún con 0,5% de distancia para remontar, la cadena se enfrenta a una crisis cuya soberbia no hace más que provocar lo contrario a lo que pretenden. No pueden dejar todo en manos de el programa de Facha Rosa, que es lo único que les funciona ahora sin miramientos desde la mañana.
Y a vista del gráfico en share para lo que llevamos de año, mas que subir su competidora hasta el sorpasso, ha sido Telecinco solita la que cae en picado sin poder echar la culpa a nadie más que a ellos mismos. Con su bajo nivel de autocrítica y sin muchos mas miramientos que su propio ombligo, ya se pueden poner las pilas y analizar qué cosas han podido fallar para que esto ocurra (y ya he puesto yo en este artículo una decena de posibles motivos).

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Como el contar verdades no les sale tan bien, mientras tanto, siguen jugando sucio y echando mierda a Antena 3 para salir a flote. Pullas, críticas directas, indirectas constantes, motes o dejarlos en evidencia incluso con mentiras demostrables en anuncios que rozan el ridículo absoluto han sido estrategias a las que siempre han recurrido cual crío en el patio de un colegio para restar mérito al adversario. Quizás es tiempo de madurar, de innovar, de cuidar contenidos y respetar al público... no sé. Después de todo, el entretenimiento tampoco debió nunca alejarse de eso.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.